sábado, 6 de abril de 2013

Vladimir Kush

Ya que en mi primera entrada donde comenzaba mi experiencia en el mundo de los blogs, comenté que quería centrar mi blog un poco en el arte surrealista, a parte de todos los comentarios y entradas referidos a reflexiones sobre la educación, y el arte en el sistema educativo. En una de mis entradas anteriores, ya presenté que era eso de la idea del Surrealismo, y también mostré quien era ese tal Salvador Dalí, del que muchas veces habíamos oído hablar sin saber en realidad de quien se trataba. Pues bien, siguiendo esta línea del Surrealismo, me gustaría enseñaros a un pequeño artista de este mundo artístico, que aunque parece que no es muy conocido, a mí, realmente, me encanta, esa realidad fantástica que intenta mostrar en sus obras, tras las cual siempre se esconde algún pequeño mensaje, que en ocasiones no sabemos interpretar, pero que siempre está ahí.

Vladimir Kush es un pintor y un escultor nacido en Rusia, cuyo arte se considera del estilo artístico del Surrealismo, aunque, él mismo prefiere referirse a su arte como Realismo metafórico, y no como Surrealismo. Vladimir afirma que tiene grandes influencias de muchos artistas como Van Gogh, Monet, Dalí, Botticelli... (grandes pintores de la historia del arte, que seguro que, por lo menos, os sonarán), pero el que mayor influencia tuvo, claramente, fue Salvador Dalí, a partir del cual, gracias a la influencia de su padre, que era científico, comenzó a mostrar imágenes surrealistas, con un mundo muy lejos de la realidad, pero a la vez, muy cercano a nosotros. Cabe decir que su primera pintura surrealista fue realizada a los 14 años, algo realmente impresionante. Sus obras están cargadas de metáforas visuales (por ello que a su arte lo llame realismo metafórico), y los grandes críticos del arte siempre han dicho que en las obras de Vladimir Kush se puede observar como distintos objetos o personas se funden en una sola imagen.  Gracias a sus obras podemos darnos cuenta de la importancia que tiene nuestra imaginación en el mundo en el que vivimos, en nuestra realidad cotidiana, y que sin imaginación, seríamos seres innertes, muchas veces incapaces de sentir nada. Vladimir en sus obras intenta representar una determinada cosa, pero es nuestra imaginación la que nos permite poder interpretar correctamente lo que el pintor nos quiere decir, o simplemente, darle nuestra propia interpretación, para que gracias a esa imagen nos adentremos en nuestro propio mundo. Sus obras, como comentario general, son una verdadera invitación a soñar sin límites, comentario que todas las personas que han podido conocer su obra lo afirman sin ninguna duda. El propio Vladimir afirmó en su trabajo "nada es lo que parece". 

Gracias a las obras de Vladimir Kush podemos alejarnos por unos momentos de este mundo aterrador y repelente, y movernos hacia un mundo prácticamente imposible donde no existirán los problemas, un mundo donde los sueños realmente existen, un mundo donde podría existir la felicidad. 

Os dejó algunas de sus increíbles obras.

 "Siempre juntos"

"La fragata de los lepidópteros"

"Y el fin de la Tierra"
"Libro de los libros"
"Fauna en la mancha"

"Anticípo de la noche"


Por último, me gustaría dejaros el trailer de su película "El viaje metafórico", estrenada en diciembre de 2009, donde podemos ver como sus obras cobran vida. 



1 comentario: