jueves, 16 de mayo de 2013

Arte contemporáneo en las escuelas

Existe un tema relacionado con la educación artística en el mundo escolar que me ha llamado muchísimo la atención, y es la idea de que el arte contemporáneo no se imparte como contenido en las escuelas hoy en día, un poco espeluznante este hecho, la verdad. Me gustaría hacer una breve reflexión sobre todo ésto. 
¿Por qué el arte contemporáneo no se enseña en las escuelas? ¿Cuál es el motivo? o mejor dicho ¿qué es lo que está pasando en la educación para dejar algo tan interesante sin mostrar a los niños? Quizás sea el hecho de que el arte contemporáneo no es el típico arte conocido figurativo y fácil de comprender, o quizás es que no se quiere que los niños aprendan a expresarse y mostrar sus conocimiento de una manera gráfica totalmente diferente...En realidad, no lo sé, y tampoco logró entenderlo. 
El arte contemporáneo se suele decir que es todo aquel arte que se ha venido dando desde comienzos del siglo XX hasta ahora, con diferentes estilos y técnicas, pero con ideas totalmente nuevas. Las raíces del arte contemporáneo podemos encontrarlas a finales del siglo XIX con el Impresionismo y el Postimpresionismo, siendo un punto de partida para todas las corrientes artísticas posteriores del siglo XX. Todas comparten una misma ideología: intentar buscar un nuevo lenguaje expresivo, con una visión diferente de la realidad, a la cual ya no van imitar, sino que intentarán, en todo momento interpretarla.  Todo ésto hace que se den nuevas ideas en cuanto al uso del color, la composición y la formas empleadas en las creaciones artísticas. 
Ahora, ¿quién a lo largo de su educación ha podido ver temas relacionados con el arte contemporáneo? Me atrevería a decir que muy poca gente, ni siquiera en Historia del Arte (impartida en 2º bachillerato, principalmente, del sistema actual), en la cual, como su propio nombre indica, se deberían de ver todas las corrientes artísticas que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, pero, no se sabe si por falta de tiempo, o porqué están más preocupados por prepararnos para la famosa prueba de la selectividad, éstos temas nunca se han tocado (cosa que he podido comprobar personalmente al asistir a Historia del Arte durante un curso escolar); simplemente vemos como se enseña el arte de la Antigüedad Clásica, el arte árabe (Al-Andalus), el Románico, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco... y muchas otras corrientes artísticas, que no es por menospreciar a ninguna de ellas (el arte musulmán, por ejemplo, me parece una cosa extraordinaria, de gran belleza, en cuanto a técnica, exactitud...), pero creo que el arte contemporáneo también debería ser enseñado, ¿por qué? pues porque, simplemente, se trata del arte actual, del arte que vemos en nuestros días, y que sigue avanzando cada año, y creo, que, sencillamente, se podría decir que por necesidad, los niños deberían conocer todo lo que se está desarrollando a su alrededor, en la sociedad de su momento, y todo lo que van a poder encontrarse en su futuro.
Por último, me gustaría decir que no sé si ha mucha gente les "hará gracia" esta entrada, pero, me veía en la necesidad de dar mi opinión sobre este tema, ya que creo que es algo a lo que no le damos importancia, pero que realmente la tiene, y mucha. 

1 comentario:

  1. oye me podrias dar el nombre y autor de la primera imagen? porfavor me urge !!!!!!

    ResponderEliminar