jueves, 30 de mayo de 2013

El Pop Art

Hoy voy a hablaros de un movimiento artístico que me llama muchísimo la atención, y que, de la misma forma que otros estilos artísticos que he comentado en entradas anteriores, es un movimiento artístico que tampoco se suele incluir en el sistema educativo, por lo que hace que no sea tan conocido, pero para mí, creo que tiene la misma importancia que cualquier otro movimiento artístico de los que sí se ven en las aulas, ya que es igual de impresionante, y las técnicas que utiliza creo que, realmente, merecen la pena conocer. Se trata del Pop Art.
Comenzaré siguiendo el esquema que vengo repitiendo en entradas anteriores: ¿Qué es eso del Pop Art? Sé que a muchísimos de vosotros ni os sonará, quizás os recuerde a algo relacionado con el "pop" (debido a su nombre), o simplemente lo relacionéis con algún estilo artístico del mundo contemporáneo. Pues bien, no vais demasiado mal encaminados. El Pop Art es un movimiento artístico que surgió en Inglaterra hacia 1955, aunque se desarrolla, posteriormente, en Estados Unidos, donde tuvo su gran auge, convirtiéndose en el estilo artístico característico de los años setenta. Se caracteriza, principalmente, por utilizar una temática urbana, relacionada con la sociedad de consumo; por ello, se puede ver como, repetidas veces, emplean imágenes extraídas de la cultura popular (tomadas de los medios de comunicación, del mundo del cine, etc.), buscando utilizar imágenes populares oponiéndose totalmente a los estilos existentes hasta ese momento en Bellas Artes. Por lo tanto, siguiendo todas estas líneas, podemos atrevernos a decir que el Pop Art es un estilo realista y figurativo, alejado de cualquier expresionismo abstracto, centrándose en esa cultura popular y de masas. Algunos de los temas que más van a representar hacer referencia al estatus social, la fama, la violencia, la sexualidad y el erotismo, los signos de la tecnología industrial...y sobretodo esa sociedad de consumo, que avanzaba a toda prisa en aquellos años en los que surgía el Pop Art. 
Hablando un poco ya más "técnicamente", cabe comentar los colores que emplean, siendo casi siempre colores puros, brillantes y fluorescentes, basándose en los colores usados en las industrias y sus productos, en ese consumismos y superficialidad. Como ya he dicho antes, utilizarían la combinación de la pintura con objetos reales (por ejemplo flores de plástico, botellas...), integrándolo todo conjuntamente en las composiciones, así como la utilización de diferentes materiales (como por ejemplo la goma espuma); del mismo modo que buscarán plantearlo todo a través de figuras planas y un volumen esquemático. 

Uno de los principales representantes del Pop Art fue Andy Warhol, el cual, utilizando la serigrafía, intentaba reproducir mitos de la sociedad contemporánea, como por ejemplo, las conocidas series de Marilyn Monroe (imagen de la derecha), que apuesto que todos las habéis visto alguna vez en vuestra vida, o las series de Elvis Presley, Elizabeth Taylor... o también el tratamiento que hizo de las latas de sopa Campbell, igual de famosas.






Por otro lado, me gustaría hablaros también de Roy Lichtenstein, del cual ya hable brevemente en una entrada anterior, por lo que no me voy a alargar mucho. Me gustaría destacar una frase que él mismo comentó y que deja muy claro el concepto de Pop Art: "Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo ser impersonal mientras la realizo". Roy Lichtenstein se centra, en un primer momento en imágenes y tiras cómicas procedentes de la impresión comercial, por lo que va a realizar varias series de viñetas cómicas, así como también utilizará imágenes de la publicidad evocando el consumismo, y tareas domésticas. Sus obras, desde mi punto de vista, son fáciles de reconocer por el uso de una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blancos, en casi toda su producción, utilizando también una gama cromática reducida, centrándose en el amarillo, rojo y azul, combinándolo con el negro, gris y blanco, dándole algo de profundidad a las imágenes. Desde mi gusto personal, creo que Roy Lichtenstein es uno de los mejores artistas del Pop Art. Alguna de sus obras más importantes y, a la vez, asombrosas son "Takka, Takka" (arriba izquierda), o Good Morning, Darling.



Dentro del Pop Art, también podemos hablar de la escultura, donde me gustaría hacer referencia a Rauschenberg (escultura de la izquierda), el cual toma todo tipo de objetos del mundo circundante, integrando cada vez más elementos en sus obras, resaltando la gran relación entre el arte y la vida, uno de sus principales objetivos. Merece la pena ver esculturas de este gran artista, os ánimo a ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario