domingo, 24 de marzo de 2013

El Surrealismo y Salvador Dalí

Muchas veces damos por supuesto que todas las personas conocen el Surrealismo y saben toda la influencia que tuvo, y que está teniendo todavía en nuestros días, pero no es así, he podido comprobar como hay personas actualmente en nuestra era de la información a las que hablas sobre Surrealismo y no conocen nada sobre él. Por ello, hoy quiero aclarar brevemente qué es eso del Surrealismo  basándome en Salvador Dalí como uno de los grandes ejemplos de este movimiento artístico. 

Cuando hablamos de Surrealismo nos referimos a un movimiento artístico y literario que pretende interpretar el subconsciente y busca en él una realidad superior a la cotidiana. Es conocido como un movimiento de lo irracional y lo inconsciente, en el que se intenta mostrar  las diferentes ideas que pasan por nuestro pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas

Creo que merece la pena destacar al gran pintor, escultor, escenógrafo, grabador y escritor, Salvador Dalí, uno de los mayores representantes del Surrealismo, y para mí, uno de las personas en las que me he basado en muchísimas situaciones a lo largo de mi corta vida. Una de las frases que él mismo dijo, y que es mi favorita:  “El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”, donde es inevitable no darle la razón cuando hablamos de pintura.
Muchas personas han acusado a Dalí por centrarse demasiado en sí mismo, y darle mucha importancia a la riqueza y el lujo, pero, a pesar de todo, fue capaz de crear un estilo totalmente personal, reforzando la idea del Surrealismo. Se considera a Dalí como uno de los pintores surrealistas más escandaloso, extravagante y exhibicionista de todo el grupo. Suspinturas siempre están caracterizadas por la presencia de figuras imposibles, fruto de su imaginación y de su prodigioso virtuosismo para dibujar. 
Una de sus obras más conocidas, y que me atrevo a decir que seguro que todo el mundo ha visto alguna vez es "La persistencia de la memoria", de 1931, donde quiso representar lo que perdura en el tiempo (acantilados de la derecha) y la idea de que la memoria algún día se nos va a acabar, y además, si nos fijamos, en el reloj del centro, vemos como un rostro dibujo, el cual se dice que es el propio rostro del autor, mostrando como él tampoco es inmortal, y se representa de la misma forma que los relojes, "derritiéndose", asemejando el paso del tiempo. Pero, en realidad no existe una interpretación clara sobre la obra, el mismo Dalí afirmó: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".


Otras grandes obras de Dalí, e igualmente importantes dentro del Surrealismo y el mundo del arte podrían ser:

"Cisnes que se reflejan como elefantes" (1937)

"Masturbateur" (1929)
"Muchacha en la ventana" (1925)

Por último, me gustaría enseñaros un pequeño corto de Dalí y Walt Disney, donde podemos ver una breve historia contada a través del arte de Dalí y Walt Disney.



No hay comentarios:

Publicar un comentario