jueves, 7 de marzo de 2013

Pedagogía del amor


"Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase" (Charles Chaplin, "La sonrisa").


Las personas somos emociones, afectos y sentimientos. La afectividad, por tanto, debe de ser una de las bases de la educación: el estudiante es nuestro espejo. Es necesario que exista una reelación comunicativa docente-alumno, estructurada sobre la base del afecto y respeto mutuo, para que pueda surgir una educación de verdad. 

El factor más importante en la educación somos los educadores y los sostenedores y colaboradores principales son nuestros niños. Para que educadores y niños colaboren, los educadores hemos de operar en relación con nuestros niños con autorrespeto y autoamor”. Y siguen diciendo: “No se da lo que no se tiene. El niño aprende más de lo que vive que no de lo de lo que se le dice”. (Humberto Maturana).



 Aunque no tiene mucho que ver con lo comentado en esta entrada, me gustaría incluir esta imagen de la obra "Los amantes", de Magritte, pintor belga surrealista. Buscando información y pintores sobre el surrealismo, encontre ésta maravilla, y me visto en la necesidad de enseñarlo en mi blog, para que a todos les pasara lo mismo que a mí, y en esos días en los que crees que ya nada puede ir a peor, recordar esta imagen, y reflexionar sobre las personas que tenemos al lado y nos pueden llegar a hacer sonreír. 
Sobre el cuadro, decir que hay varias teorías: algunos dicen que se trata de un amor secreto, dos desconocidos que se quieren sin haberse visto ni olido; otros dicen que son dos enamorados que tienen que esconderse de la sociedad; y por último, y la versión más apoyada, se dice que es el recuerdo de Magritte de la muerte de su madre, ya que la última vez que la vio llevaba una camisa humeda en la cabeza, su madre se había suicidado. Pero, realmente, ¿qué quiso transmitirnos Magritte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario