viernes, 31 de mayo de 2013

Hiperrealismo y Ron Mueck


Observar durante unos momentos esta imagen, ¿no parece realmente de verdad? es increíble y asombroso, por lo menos para mí. Se trata de la obra "Big Man" (2000) de dos metros, una de las magníficas obras de Ron Mueck, gran artista y representante del Hiperrealismo. Pero, primero, vamos a ver qué eso eso del Hiperrealismo. Como su propio nombre indica, se suele decir que es una especie de tendencia radical del Realismo, que tuvo su importancia en Estados Unidos, hacia aproximadamente los años 60. En la imagen que os he mostrado, se plasma una de las principales características del Hiperrealismo, y es la idea de reproducir la realidad con mucha fidelidad y objetividad, incluso se podría decir que superando a la fotografía, mostrando asombrosamente todo tipo de detalles, sin olvidarse de ninguno. Tratan de aproximarse al mundo real, pero de una manera radical, tomando como modelos cualquier elemento que puedan obtener de su vida cotidiana. 
Ron Mueck es uno de los principales representantes de este movimiento artístico, sobretodo en lo que respecta a la escultura hiperrealista. Gran parte de su obra se centra en el ser humano, en mostrar la belleza del cuerpo humano, pero, a la vez, lo feo que puede tener el ser humando, que en lugar de parecernos desagradable, Ron Mueck hace que se convierta en algo emocionante e inverosímil, desde mi punto de vista. Otro de los muchos rasgos característicos de Ron Mueck es el juego que hace con los tamaños, haciendo que sean demasiado pequeños para el volumen natural del ser humano, o por el contrario demasiado grandes, como podemos ver en su obra "Boy" (1999), de cinco metros (escultura que os muestro a la izquierda). 
Para la creación de sus obras, este artista utiliza materiales como silicona, resinas especiales y poliéster, consiguiendo que sus esculturas parezcan personas reales, de carne y hueso. Personalmente, me gustaría que os fijarais en el rostro de las figuras, la expresión, es impresionante, un realismo espeluznante, llegándote a transmitir muchísimas sensaciones, interpretadas de manera diferente por cada espectador, pero que, estoy segura, no deja a nadie indiferente ante la contemplación de estos pequeños y grandes "seres sin vida". 
Os dejo alguna otra obra de este gran artista, para que comprobéis como lo que os digo es verdad.


Os dejo también este vídeo donde podréis ver muchas de sus obras, desde diferentes puntos de vista.
Sinceramente, ¿no os parece realmente asombroso cómo es posible hacer algo así, tan real? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario