sábado, 4 de mayo de 2013

¿Belleza en el arte?

¿Qué es lo que consideramos bello y lo que no? ¿Quién impone los criterios para hablar de belleza ante una determinada obra artística o todo lo contrario? ¿Todos tenemos el mismo concepto de belleza?
 Es algo que siempre me he planteado cuando observaba algún cuadro o fotografía que quizás a todas las personas de mi alrededor les parecía bello y a mí no, ¿era yo la rara? Personalmente, he llegado a la conclusión de que el concepto de belleza ante la realidad del mundo, en este caso, centrándonos en el mundo artístico, depende de cada persona, de sus ideas, su pensamiento, sus emociones y sentimientos en el momento en que ven la obra, su formación, su cultura... Muchas son las cosas que pueden influir a la hora de determinar si algo es bello o no. 

Cuando se habla de belleza en el arte siempre se le ha solido atribuir tres ideas fundamentales: Armonía, Proporción y Ritmo. Pero, en mi opinión, no siempre se tienen que seguir estos tres términos para poder crear algo bello. ¿Por qué hay tantas diferencias en el concepto de belleza desde el arte primitivo hasta ahora? Es la sociedad la que impone los patrones de belleza, podemos ver ésto en los avances (o no avances) que se han ido dando en el mundo del arte conforme avanzábamos, hasta llegar a la situación actual, en el arte se ha querido reflejar todos estos grandes cambios que, sin darnos cuenta, se pueden observar en cualquier obra diferente a la época en la que estamos. 



Sinceramente, yo creo que por el simple hecho de crear algo, ese algo ya va a ser bello, y puede que, la originalidad sea un atributo de gran influencia para hablar de belleza en ese algo o no. Kant definía la originalidad como "esa capacidad de crear un objeto, sin costumbre, sin hábito y sin ley, puesto que surge del origen primero de la persona", por ello creo que algo original sería algo bello, el poder sacar lo que tenemos en nuestro interior para hacer nuestra obra propia. Os muestro algunas imágenes sobre un mismo tema: "el beso", para que veáis como cada imagen es diferente, pero a la vez, son igual de bellas.



Recomiendo que se vea este vídeo del programa REDES de Punset,  donde dan una explicación de qué es eso de la belleza, y que os puede ayudar (al menos a mí me ayudó) a comprender algo mejor porque tenemos este concepto de belleza actualmente y no otro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario