lunes, 20 de mayo de 2013

El Cubismo

Como ya vengo hablando en varias entradas de diferentes estilos artísticos, en este caso quiero dedicar esta entrada a uno de los movimientos artísticos que más me llama la atención dentro del arte del siglo XX: el Cubismo. Para mí, creo que enseñar el cubismo dentro de las escuelas sería una muy, pero que muy buena idea, mostrar a los alumnos otro tipo de arte distinto al habitual, pero igual de bueno e interesante, con la misma capacidad de transmitir sensaciones, y provocar emociones en quien lo ve.
Cubismo. Pintura cubista¿Qué es eso del cubismo? Podemos encontrar muchísimas definiciones en diferentes páginas web hacia el cubismo, lo que yo voy a hacer es una mezcla de todo lo que he podido encontrar no solo en Internent, sino en algún libro que he podido obtener relacionado con el arte... Se suele decir que el cubismo surgió hacia 1907, de la mano de Pablo Picasso (cuando finaliza las "Señoritas de Avignon", punto de partida de este movimiento artístico, cuadro que os muestro aquí a la izquierda), Georges Braque y Juan Gris (otros dos grandes pioneros del cubismo). El cubismo se ha caracterizado siempre por no utilizar una perspectiva convencional ni los colores básicos de la realidad, ni tampoco un punto de vista único, sino que se los diferentes autores se inclinaban por unos colores más neutros (como el gris, blanco, verde claro...), aumentando también los ángulos de observación del objeto representado, intentando conseguir una especie de cuarta dimensión; es decir, rompe un poco con la estética clásica establecida, con el concepto de belleza instaurado y las formas asentadas de observar la naturaleza. Otra de sus principales características, y con la cual solemos identificar este estilo artístico, es el hecho d emplear, en todo momento, figuras geométricas (tales como triángulos, rectángulos, cubos...), realizando una descomposición de la figura representada en sus partes mínimas, fragmentándola en líneas y superficies, y, por lo tanto, llevando a cabo una gran exaltación del plano, y produciéndose, prácticamente, una desaparición de la luz. Sin embargo, una idea a destacar es que nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, por así decirlo, sino que siempre, de una manera u otra, van a respetar las formas. Cabe destacar también como van a suprimir los detalles, acabando por represantar el objeto por un solo aspecto  Los temas que se van a intentar representar son, principalmente, los retratos, la naturaleza muerta (sobretodo urbana) y los bodegones. 
Os muestro alguna obra de los tres pintores que he mencionado antes: Braque, Juan Gris y Picasso, que son los más destacados en este ámbito de la pintura, y para mí, unos de los más grandes representantes del Cubismo, ya que reflejan claramente la esencia de este movimiento artístico, consequir que la propia obra de arte sea tenga valor en sí misma, sea expresión de ideas, haciendo que el espectador reconstruya en su mente la obra para poder comprenderla. 
File:Juan Gris 003.jpg
"Guitarra y Mandolina" (1919). Juan Gris


"El clarinete" (1912). Georges Braque

Los tres músicos 
"Los tres músicos" (1921). Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario