sábado, 8 de junio de 2013

El Op Art y Bridget Riley

Sinceramente, nunca había oído nada sobre el Op Art, ni siquiera sabía que eso existía. Viendo los apuntes de clase, vi ese término, y la verdad, me llamó muchísimo la atención, así que decidí ponerme a buscar algo de información sobre eso del Op Art. Os hablaré un poco de él para que lo conozcáis también.
El Op Art es un movimiento artístico que comenzó hacia 1950 en Estados Unidos principalmente, llegando a tener una gran importancia hacia los años 70. Proviene del término "optical art" (arte óptico), haciendo referencia a ese uso de las "ilusiones ópticas". Una de sus principales finalidades es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro, pero sin existir un movimiento real, siendo obras estáticas, por así decirlo; por lo tanto, resumiendo, cabe decir que el Op Art se centra principalmente en la creación de grandes efectos visuales, utilizando, gran medida, formas geométricas y la repetición de éstas, dándole muchísima relevancia también al uso del color, siendo habitualmente colores planos, pero de una manera determinada, con un plan preestablecido, para conseguir como resultado ese efecto óptico del que vengo hablando. El Op Art se caracterizará también por una total ausencia de figuración, siendo un arte abstracto, muchas veces relacionado con la abstracción geométrica sin ninguna duda, con la clara intención de engañar al ojo humano, mediante esas ilusiones ópticas comentadas. 
Creo que es importante destacar, desde mi punto de vista, la gran significación del espectador en este movimiento pictórico, las obras de dicho arte van a interactuar en todo momento con el espectador, a través de esos efectos ópticos. 
Algunos de más importantes representantes del Op Art son: Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Bridget Riley, Kenneth Noland, Lawrence Poons... y muchos más. Me gustaría hablaros de Bridget Riley (imagen que vemos al comienzo), que, centrándome en mi gusto personal, creo que sus obras no defraudan a nadie, y que además, visualizándolas podemos comprender las diferentes características comentadas del Op Art, ya que, como ya he dicho muchas veces, creo que la mejor forma de comprender y entender algo es viéndolo y llevándolo a la práctica...
Se conoce a Bridget Riley como una de las pioneras de este estilo artístico, que hizo hincapié y le dio mucha importancia a la idea de que el espectador se convirtiera en un espectador activo, es decir, que fuese uno de los principales participantes de la obra, cosa que ya he dicho antes que fue uno de los aspectos fundamentales del Op Art. Bridget Riley destacaría también, no solo por el uso de formas geométricas, como cuadrados, líneas y óvalos (características del Op Art), sino que utilizó, en gran medida, como colores, el blanco y el negro,creando una gran dualidad que definiría su estilo.  
Os dejo alguna de sus obras. Observad ese efecto óptico que se crea en todas ellas, pero que es necesario, la participación del espectador, como ya he dicho. 

                                                           "Pause" (1964)  
 "Blaze 1" (1962)


No hay comentarios:

Publicar un comentario