jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué es eso de la retórica visual?

Hoy me gustaría hablaros del concepto de "retórica visual". En alguna de mis entradas anteriores, he venido ya hablando del lenguaje de la imagen, de la importancia que tiene saber analizar una determinada imagen, de la evolución que ha vivido el lenguaje visual, etc., pero nunca había oído hablar sobre eso de la retórica visual, ¿qué es la retórica visual? ¿a qué nos referimos cuando hablamos de retórica visual? Pues bien, para situarnos un poco, el otro día os mostré brevemente los elementos morfológicos que podían constituir una imagen (¿os acordáis?: punto, línea, forma, textura, color...), pero, una imagen también está compuesta, normalmente, por unos elementos conocidos como temporales o dinámicos, que serían: la iluminación, la composición, la retórica visual, la armonía y el contraste, el equilibrio y la tensión, y el ritmo. En este caso, por lo tanto, vamos a centrarnos en la retórica visual.
La retórica, según nuestros apuntes de clase, se puede definir como "el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar", así que la retórica visual podría ser algo así como el arte de persuadir a través del uso de imágenes; la retórica visual trata cualquier manifestación visual como si fuera un acto deliberativo de comunicación. Para poder persuadir al receptor de la imagen, al "lector" de una imagen concreta, el emisor va a utilizar una serie de estrategias, es decir, lo que llamamos recursos retóricos (los recursos retóricos no solo se ven en un texto literario, sino también en el mundo de la imagen) como elementos de refuerzo de la imagen y del mensaje que se quiere transmitir a través de ésta; se podría decir que los recursos retóricos ayudan a la imagen a provocar sensaciones, dando un sentido a dicha imagen, además de subrayar los elementos de la realidad que se intentan representar, dando lugar a grandes impresiones en el lector de esa imagen. A continuación, me gustaría mostraros, con algún ejemplo, varias de las principales figuras retóricas visuales conocidas.

Comenzando con la figura de adjunción, la cual se puede decir que consiste, prácticamente, en la repetición de elementos, ayudan a dar más fuerza a la información que se quiere transmitir a través de esa comunicación visual.  


Después, podemos hablar de la figura de supresión, consistente en la eliminación de elementos, es decir se suprime algún elemento de la imagen, dándolo a entender en lo se explica o se muestra.

Continuamos con la figura de sustitución, que, como su nombre claramente indica, consiste en sustituir elementos, es decir, se suprime un elemento para cambiarlo por otro. 


Y, por último, cabe mencionar la figura de intercambio, que, como hemos visto en clase, consiste en "efectuar dos situaciones recíprocas en las que se permutan dos elementos de la proposición". Podemos ver esta figura utilizándose para resaltar detalles de una imagen, que, de alguna manera, podrían pasar desapercibidos sino fuera por el uso de esta figura retórica visual. 


Por otro lado, quiero comentar que esta entrada,simplemente, he querido que sirva como una pequeña introducción al mundo de la retórica visual; en entradas posteriores espero poder hablar algo más sobre este tema, sobretodo de la poesía visual, un poco de Chema Madoz y Juan Brossa, del cual he podido conocer alguna de sus "obras poético visuales", y son increíbles, creo que, de verdad, merecen que todo el mundo las conozca, o por lo menos echen un vistazo, para conocer otras formas de poesía, darse cuenta de que la poesía no es solo versos escritos sobre papel. A mi parecer, creo que todo ésto de los elementos de una imagen, en este caso, la retórica visual, son una ayuda y/o herramienta para aprender a analizar una determinada imagen, y evitar que nos engañen y nos transmitan mensajes indirectos sin darnos cuenta (como pudimos ver cuando comentábamos los "terrores visuales" existentes en nuestra sociedad actual).

Para finalizar, os dejo un vídeo a modo de resumen de todo lo relacionado con la retórica visual, espero que os aclare algunas de las dudas que tengáis sobre todo este mundo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario