miércoles, 3 de abril de 2013

Necesitamos una revolución educativa



Muy interesante lo que se plantea en el programa "Redes", con la entrevista de Eduard Punset a Marc Prensky, especialista en videojuegos y aprendizaje, principalmente. Como ya vengo comentando en varias entradas, el estado de la educación actual es precario, y está pidiendo a gritos un cambio, un cambio muy grande e importante. En este caso, Marc Prensky vota por utilizar las nuevas tecnologías, en concreto los videojuegos, para conseguir ese cambio del que venimos hablando en la educación.
Hoy, en las escuelas, no se enseña a los niños algo que realmente pueda servirles para su futuro, la mayoría de los conocimientos que se imparten no son "útiles". Con este planteamiento podemos afirmar, igual que se afirma en el programa del vídeo, que la tecnología es parte de nuestro mundo, por lo que es importante que la educación se adapte a las necesidades de los alumnos para su futuro. Marc Prensky llega a decir: " El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto", y creo, que es un aspecto que se debería de tener en cuenta en la educación, ayudar a los niños a enfrentarse a lo que puedan encontrarse ante ellos a lo largo de su vida. 
Se habla de nativos digitales e inmigrantes digitales, los niños de hoy en día son nativos digitales, desde siempre se van a criar con las nuevas tecnologías, lo que no va a ser un problema trabajar con ellas; cosa que no ocurre con los inmigrantes digitales que si que tienen dificultades para adaptarse a esas nuevas tecnologías, que acaban de conocer desde hace poco tiempo. 
También se dice que el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas ayuda a desarrollar la atención a la diversidad en el aprendizaje dentro del aula, y además, hace que los niños aprendan de una manera más amena e interesante. Observamos como muchos alumnos no atienden en clase, achacandolo, casi siempre, y como dice Marc Prensky, a un déficit de atención, pero no nos damos cuenta de que realmente lo que ocurre es que los niños no escuchan, los niños no están atentos porque no están motivados, prestarían mayor atención y aprenderían de una forma más fácil si lo que se les está enseñando es interesante para ellos, de tal forma que se encuentren motivados; es aquí donde influyen y ocupan un lugar las nuevas tecnologías, en este caso, los videojuegos. 
Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden presentar algún que otro peligro, por lo que mucha gente se encuentra reacia a usarlas, pero tiene solución, los alumnos deben aprender a limitarse ante los peligros de las nuevas tecnologías e Internet.

Como conclusión final, decir que está claro que es necesario un cambio en educación, donde los profesores se conviertan en ayudantes y guías del aprendizaje de los niños, y se encarguen de prepararlos para el futuro desconocido, y "ayudarles a descubrir sus pasiones", como el propio Marc Prensky afirma, las nuevas tecnologías en educación son importantes porque los profesores deben "ayudarles a vivir en el mundo futuro donde la mayoría de la información no se transmite por escrito". Sinceramente, creo que una nueva educación sí que es posible, y pueden sernos de gran ayuda para ello las nuevas tecnologías. 

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