jueves, 4 de abril de 2013

El mundo cromático y las sensaciones


"Quien nada sabe sobre los efectos universales y el simbolismo de los colores, jamás podrá emplearlos adecuadamente". (Eva Heller)

En esta entrada me voy a centrar el concepto de color y sus características, ya que creo que es de real importancia, como dijo Eva Heller en la pequeña frase escrita al comienzo de la entrada, nunca seremos capaces de comunicar nuestro mensaje correctamente a través de imágenes con color, sino sabemos lo que realmente significa cada color. Está claro que el color es una gran herramienta para transmitir sensaciones, emociones y sentimientos, pero, hay que tener en cuenta, que para todas las culturas no son las mismas sensaciones, igual que tampoco le dan los mismos nombres a los colores; por lo tanto, podemos decir que el significado del color no es algo que venga ya dado, intrínseco a cada color, sino que dependerá del lugar donde aparezca, del contexto, y en general, de cada cultura existente en el mundo. Por ejemplo, el color blanco, donde en la cultura occidental se podría decir que el blanco representa la pureza, la inocencia, la bondad... en las culturas orientales el blanco se emplea para el luto y los funerales, así como en otras culturas lo asocian también con la realeza y las deidades. Podemos verlo más claramente en estas imágenes:



En clase, hemos visto y hemos llegado a la conclusión de que el color es una percepción visual, es sensación, no existe como entidad física en la naturaleza. ¿Pero qué es lo que transmite cada color? A continuación, daré una pequeña explicación de las sensaciones que tradicionalmente se les ha atribuido a los colores básicos, ya que creemos conocerlas, pero muchas veces nos confundimos, y creo que es muy importante tener un conocimiento del significado de los diferentes colores, cosa que también sería importante que enseñáramos a los niños desde temprana edad, para hacerles más fácil el poder interpretar los diferentes mensajes de las imágenes correctamente. 

Comenzando con el color naranja, siempre se le ha relacionado con el calor, la energía, el sol...(aunque no es tan agresivo como el color rojo); se dice que es un color estimulante, es decir estimula las emociones, e incluso el apetito. Es un color que se puede encontrar en la naturaleza con el sol poniente, la piel, la pulpa de los cítricos, y con la caída de las hojas en otoño, por eso siempre se ha relacionado con la estación del otoño, sería un color en el medio del calor del verano y el frío del invierno. También se dice que el color naranja representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. 

El color negro se asocia tradicionalmente con el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio, así como también representa la autoridad, la fortaleza, la intransigencia, la seriedad... Cabe destacar, que el negro es la falta de color, por ello, siempre se ha dicho que el negro hace a una persona más delgada, de la misma forma que puede hacer que una habitación parezca reducir de tamaño e incluso que una habitación bien iluminada se vea oscura. En la mayoría de los países occidentales, se relaciona al color negro con el luto, pero, en China, por ejemplo, es el color de los niños pequeños. 

El color rosa se conoce como el lado dulce del color rojo. Siempre se ha asociado con la creatividad y el amor, se relaciona con lo femenino y lo delicado, con el amor incondicional y con la compasión. Del mismo modo, se ha llego a decir que el color rosa también puede darnos la sensación de debilidad, debilidad física. 
Se relaciona con los bebés, especialmente con las niñas. 

El color blanco, como ya he dicho más arriba, se suele asociar, en las culturas occidentales, con la bondad, la inocencia, la pureza, la luz (pero en oriente, es el color del luto y los funerales); se le considera el color de la perfección. Por lo general, tiene una connotación positiva (a diferencia del negro). Se asocia también con la limpieza y la frescura, usos muy típicos en publicidad. Se suele relacionar también con los hospitales, especialmente con los dentistas, las enfermeras, los médicos...

El color verde es el color de naturaleza por excelencia y sin ninguna duda, y por ello se asocia también con la vida, la salud y la renovación. Suele representar armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura; se relaciona también con la seguridad, y sobretodo con la esperanza, así como con la estabilidad y la resistencia; se dice que es uno de los colores más relajantes para el ser humano, un color de descanso, ya que se le atribuyen muchísimos atributos del color azul.

El color rojo se relaciona, normalmente, con el fuego y la sangre, por lo que lo solemos ver asociado con el peligro, la violencia y la guerra. Del mismo modo, también una relación característica del color rojo es con la pasión, el amor y el deseo.  Se dice que el color rojo puede afectar físicamente  a los seres humanos, aumentando el ritmo respiratorio y la presión sanguínea. También lo podemos encontrar asociado con la ira, y de igual manera con el rubo (enrojecimiento de las mejillas). Suele significar poder, pero en algunas culturas como en China se asocia con la felicidad y la prosperidad, y por el contrario, en Sudáfrica, por ejemplo, significa luto. 

El color azul es el color del cielo y del mar, por lo que siempre se ha relacionado con la estabilidad y la relajación, así como con la salud, la curación, la suavidad.  Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad...Es un color frío, asociado, tradicionalmente, a la masculinidad.

El color púrpura, morado o violeta,  se viene asociando con la realeza, el poder, la nobleza, el lujo y la ambición, generalmente, con la riqueza y la extravagancia. También se relaciona con la magia y el misterio, así como con la espiritualidad. 

Y, por último, el color amarillo, simboliza, principalmente la luz del Sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Si lo usamos en exceso, puede provocar perturbación; se suele decir que el color amarillo no es adecuado para transmitir estabilidad y seguridad. También se puede aplicar el amarillo a la cobardía y el engaño. 

¿Que ocurriría si viviéramos en un mundo donde no existiesen los colores?

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta entrada Laura!
    Con lo que respecta a la pregunta con la que finalizas creo que un mundo sin color sería muy triste y aburrido. Nunca pensé que un sólo color podría tener tantísimos significados, con lo que me ha sorprendido mucho. También me parece muy interesante el hecho de que un mismo color pueda tener diferentes significados dependiendo de la cultura de la que hablemos.
    ¡Enhorabuena por tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! La verdad que todo el mundo del color es muy interesante!! Por cierto, tu blog también está muy bien!! :)

      Eliminar