martes, 16 de abril de 2013

El Impresionismo y Monet

Tras realizar un pequeño estudio y una breve búsqueda de información sobre el color, encontré en uno de los documentos que el profesor nos facilitó sobre el color, algunas menciones sobre diferentes estilos artísticos, entre ellos el Impresionismo. Sé que en varias de las entradas subidas a este blog comenté que me iba a centrar bastante en el Surrealismo, pero, sin embargo, quiero mostrar a la gente que pueda leer mi blog algo sobre el Impresionismo, ya que me parece igual de interesante que el Surrealismo. Algo que creo que es bastante acertado para las escuelas en lo que respecta a la educación artística, es que los alumnos, además de pintar y desarrollar paulatinamente su creatividad (aunque esto último es algo que pongo en duda de que se esté realizando actualmente en el sistema educativo) y aprendan diferentes conceptos teóricos relacionados con el mundo de la cultura visual, creo que es de real importancia que también conozcan los diferentes estilos que se han dado en el mundo del arte a lo largo de la historia, ya no solo por simple cultura general, sino porque puede serles de gran ayuda a la hora de tener algo en lo que basarse cuando vayann a realizar una creación artística, o sencillamente, una herramienta para poder apoyarse en el momento de la formación de su personalidad y sus ideales, por así decirlo.
Comenzaré dando una pequeña explicación sobre el Impresionismo en lo que respecta al mundo de la pintura, ¿a qué nos referimos cuando hacemos referencia al término Impresionismo? Podemos decir que fue un movimiento artístico que surgió aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX en Europa (concretamente en Francia), con la idea de principal de desarrollar una pintura más espontánea y directa, intentando plasmar la luz y cada instante, sin llegar a percatarse en la identidad de los elementos que se estaban representando. Los pintores impresionistas dejarían de lado todo aquello relacionado con pintar cada detalle, queriendo mostrar ahora sobretodo el momento de la luz (lo que se ha llamado “impresión visual”).  En el impresionismo de intentaba que la obra reprodujera la percepción visual que el autor tenía en el momento que realizaba la obra, la luz y el color real que surgía de la naturaleza y el entorno que se presentaba.  Se centraron, por tanto, en representar formas compuestas por colores, empleando para ello los colores primarios (amarillo, magenta y cian) y los colores complementarios (verde, violeta y naranja), utilizando pinceladas de color cortas sin conexión, pero dando lugar a una estructura unitaria. Algunos de los pintores impresionistas más destacados fueron Édouard Manet, Paul Cézanne (aunque éste luego se pasaría al Cubismo), Claude Monet,  Degas, Renoir… y muchos más.
Ahora, me gustaría mostraros un poco de la obra de Monet (1840-1926), ya que para mí es uno de los mejores pintores impresionistas de la historia, y además, tengo que decir, que en mi época por la Escuela de Arte de Salamanca fue uno de mis grandes apoyos e ídolos, en el que me basé muchísimas veces a la hora de realizar los diferentes trabajos artísticos que nos planteaban. Creo que a través de la obra de Monet se puede entender muy bien y de forma muy sencilla en que consistía eso del Impresionismo. Monet se centraba muchísimo en esa nueva forma de plasmar la realidad, a través de la luz y el color que he dicho antes, intentaba representar la vibración cromática y lumínica de aquello que estaba pintando en ese momento. Se suele decir que Monet fue uno de los mayores contribuyentes a este movimiento artístico, ya que, a través de sus pinceladas libres, conseguía plasmar firmemente y de manera muy clara los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz, dándole a su obra un toque vital y una gran abundancia de armonías. También, me gustaría destacar, como anécdota, que la obra de Monet “Impresión, sol naciente” o “Impresión atardecer” fue la que le dio nombre a este estilo artístico.
A continuación, os mostraré algunas de las obras de este pintor que a mí más me han llamado la atención.


Impresión, sol naciente”.(1873)


“Estación Saint-Lazare, Llegada de un tren” (1877)


“Choza del guarda de aduanas en Verengeville” (1882)

“La catedral de Rouen” (1891-1894), de la que me gustaría mostrar el estudio que realizó sobre el efecto de la luz en la catedral en los diferentes momentos del día.



El parlamento de Londres durante el ocaso” (1902)


Ninfeas, armonía en verde” (1899)

Los nenúfares” (1920).


Las amapolas” (1873)

No hay comentarios:

Publicar un comentario