domingo, 21 de abril de 2013

"The red horseman". Roy Lichtenstein

El lunes pasado, en clase, hicimos una pequeña observación y análisis de la obra de Roy Lichtenstein "The red horseman" (1974), centrándonos sobretodo en el estudio del color de dicha obra, así como la existencia de armonías en ella. La verdad que me pareció muy interesante todo lo que se dijo de dicha obra, al ver como el uso de unos determinados colores tiene un significado concreto que el autor le ha querido dar. Así que, en esta entrada, os mostraré un breve resumen de algunas de las ideas que se dijeron en clase, y alguna aportación propia en lo que respecta a mi opinión sobre esta creación artística.
Me gustaría hablaros, principalmente, del uso del color que se hace en la obra. Roy Lichtenstein usa los 3 colores primarios: amarillo, azul y rojo, como colores puros, y a la vez, utiliza también el blanco y el negro, como colores neutros, dando lugar, en ocasiones, al color gris, gracias al puntillismo que utiliza para dar sombra y profundidad, graduando el tamaño de los puntos, desapareciendo la idea de superficie plana, y además, recalcando más la figura del caballo y del jinete con ese notable contraste entre el uso del punto y la línea, dos elementos de la imagen fundamentales para transmitir sensación de dinamicidad y movimiento, dos de las grandes ideas que quiso transmitir Roy Lichtenstein con dicha obra. Por lo tanto, si queremos hacer referencia a las armonías que se han podido utilizar en la obra, es posible afirmar que el autor ha utilizado una armonía por triadas, ya que emplea tres colores equidistantes en el círculo cromatico (que es en lo que consiste las armonías por triadas).
Sería bueno recalcar cómo Roy Lichtenstein se basó en la obra de Carlo Carra "Jinete Rojo" de 1913, a través de la cual dicho autor quiso transimitir varias sensaciones relacionadas con el mundo del movimiento, como por ejemplo la velociad, el heroísmo, el olor del sudor humano y anima, el retumbar de cascos galopantes... 


Por último, os mostraré alguna información sobre Roy Lichtenstein y sus obras, ya que investigando en Internet he podido comprobar como, a mi parecer, las obras de este artista son una auténtica maravilla. Roy Lichtenstein es conocido sobretodo como artista gráfico, y se hizo famoso por sus grandes creaciones en el mundo del comic. Su estilo artístico más característico es el pop art. 

"Mujer en el baño"

"Femme au Chapeau" (1962). 


"In the car" (1963)


"Whaam" (1963)


"Crying girl"




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro de "Whaam" está mal puesto, la imagen que tú tienes puesta es muy rara, de fondo tiene una parte del cuadro de "El Guernica" de Pablo Picasso [ http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/DE00050.jpg ] y está el dibujo de la "explosión" del cuadro "Whaam".
    El original de Roy Lichtenstein es este: http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/Whaam-1963.jpg
    De todas formas, todo el post está muy bien, gracias.

    ResponderEliminar