sábado, 1 de junio de 2013

Arte y Educación

El otro día, hablando del estado de la educación actualmente y del futuro que le espera, me llamó muchísimo la atención un comentario que hizo una persona, se cuestionaba la importancia del arte en la educación, ¿realmente tiene una influencia positiva el arte en la educación y futuro de los niños?. Muchas veces, hay gente que llega a cuestionar esta idea: ¿qué puede aportar el arte a la educación? Sinceramente, yo no tengo niguna duda de la Educación Artística es totalmente necesaria en el sistema educativo, y apoyo, en todo momento, la integración y mantenimiento de la Educación Artístico dentro del ambito del curriculo y programaciones escolares de hoy en día. 
Pues bien, siguiendo la línea de todo ésto, hoy me gustaría dedicar una entrada a dar diferentes respuestas a esta cuestión, distintos motivos por los que se puede llegar a corroborar la importancia del arte en la educación.
En primer lugar, os voy a mostrar diferentes bases que se establecieron en la XXX Conferencia General de la UNESCO, donde se propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño, aportando diferentes consideraciones sobre la Educación Artística:
  • Contribuye al desarrollo de su personalidad, tanto en lo que se refiere a lo emocional como a lo cognitivo.
  • Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, tanto en el académico como en el personal.
  • Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
  • Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc. 
  • Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo, y de su propia identidad. 
  • Dota a los niños de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  • Contribuye a la creación de audiencias de calidad, favoreciendo el respeto intercultural.
Indudablemente, como ya vengo diciendo, el arte es una auténtica ayuda en el mundo de la Educación. ¿Cómo es posible que alguien lo ponga en duda? No lo entiendo. A través del arte, podemos llegar a cambiar el mundo, y el precario estado de la sociedad en la que, parece ser que sin ningún remedio, estamos viviendo ahora. A través de la creación artística los niños pueden realmente expresarse, mostrar cómo se sienten en cada momento... el arte tiene una gran influencia en lo que respeta al desarrollo de la creatividad y la imaginación, fomenta la autoexpresión, ayuda a entender el mundo que nos rodea...y como no, creo que el arte es una buena herramienta para encontrar el camino hacia la felicidad, y ¿por qué no enseñar en las escuelas a ser felices? dejarnos de tantos conocimientos a memorizar (que después probablemente ningún niño utilice a lo largo de su vida) y promover la enseñanza del camino de la felicidad,quizás suene un poco "ñoño", por así decirlo, pero, sinceramente, creo que es una de las ideas en las que debería estar basado el planteamiento de los programas escolares. 

Como final de esta entrada, me gustaría que vierais este breve vídeo donde, desde un punto anecdótico y humorísitico, se hace una pequeña crítica al sistema educativo de hoy en día, merece la pena escuchar a Sir Ken Robinson, un gran experto en creatividad y educación, que ha realizo diferentes estudios sobre la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación, y la verdad, que las conclusiones a las que ha llegado deberían ser escuchadas por todo el mundo. Aunque en este vídeo se muestran de una manera bastante resumida todas esas conclusiones, creo que nos podemos hacer una idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario