miércoles, 22 de mayo de 2013

Los juguetes en la infancia

¿Quién no cree que el juego es algo básico en la infancia de los niños? Creo que todos estamos totalmente de acuerdo en la idea de que para que un niño tenga un desarrollo integral adecuado es necesario, en una gran parte, el juego. ¿Y por qué no acercar a los niños el mundo del arte a través de los juguetes? Sería una muy buena salida para poder convertir la enseñanza de la Educación Artística en algo más ameno y divertido, pero  sin dejar de aprender conceptos, procedimientos y destrezas. 
Todo esto es algo que se plantea como inicio en la exposición "Los juguetes de las vanguardias" (llevada a cabo desde 4 de octubre hasta el 30 de enero de 2011, en el Museo Picasso de Málaga). 
Lo que hacen en dicha exposición es presentar los juguetes (al igual que mobiliario, libros, fotografías, carteles...) de las vanguardias, así como la manera en que los artistas del siglo XX quisieron aproximar a la infancia el arte moderno, ya que según he podido leer, a lo largo de este siglo hubo un gran interés por integrar arte y educación, realizando varios intentos, entre ellos, la creación de todos estos juguetes, influenciados por una gran renovación pedagógica que se estaba buscando en esa época (sobretodo primera mitad del siglo XX).

Se muestran juguetes y demás útiles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, creados con una intención didáctica y pedagógica. Aparecen juguetes de artistas como Picasso (juguete de madera que vemos arriba a la izquierda, años 20), Joan Miró, Edward Steichen, Alexander Calder ("Circo de Calder", merece la pena verlo también)... y otros muchos artistas. Ya no solo de las artes visuales, sino que también se combinan el teatro, la fotografía, el diseño, el cine o la literatura; por lo tanto, colaboran, del mismo modo, escritores como Ramón Gómez de la Serna, Edgar Neville, Kipling...y muchos otros, creando algunos de los cuentos e historias infantiles que se exponen. 

los_juguetes_de_las_vanguardias
los_juguetes_de_las_vanguardias_05













Seguro que haber podido ver esta exposición no hubiera tenido desperdicio. Me parece una muy buena idea acercar a los niños al mundo del arte (en este caso, al arte moderno) a través de los juegos, y ¿por qué no? los juguetes son algo cotidiano que todos los días los niños tratan con ellos, por lo que, poder "disfrutar del arte jugando" sería algo excelente en lo que respecta a la Educación Artística, estar aprendiendo conceptos artísticos de manera indirecta, pero, muy divertida. Aparte de todo ésto, me gustaría decir que ver cómo alguien se interesa por mostrar a los demás cómo eran los juguetes en el siglo pasado es algo gratificante, ya que muchísimas personas desconocemos todo ese mundo (una servidora, por ejemplo, no había tenido la oportunidad de ver muchos de estos juguetes de esta manera), por lo que, ayuda en el proceso de aculturación general del individuo también. Os ánimo a buscar algo de información de esta exposición y ver imágenes de varios de estos juguetes, nos arrepentiréis. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Ver estos juguetes te ayuda a valorar y darte cuenta los cambio que hemos tenido en la sociedad.
    Gran entrada =)

    ResponderEliminar