jueves, 7 de marzo de 2013

Aprendizaje por Proyectos


El aprendizaje por proyectos puede ser una auténtica salida para mejorar el sistema educativo, ya que como se comenta en el artículo, el tiene muchísimos aspectos positivos para la educación del futuro, como por ejemplo: fomenta la participación de todos los alumnos, ayudándoles a aumentar su motivación, y comprometerse con su educación.
"El aprendizaje por proyectos es un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase" (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Creo que,actualmente, y cómo se dice en el artículo también, un sistema de aprendizaje por proyectos es altamente necesario en aquellos lugares donde cada vez se está dando una mayor diversidad de niños procedentes de diferentes culturas y etnias, con distintas formas de aprender... A través del aprendizaje por proyectos es posible motivar a estos niños con mayor facilidad y un resultado positivo, ya que los niños pueden trabajar sobre aquello que les interesa y les llama la atención, sin tener que responder antes unos aspectos teóricos que no entienden, y que no los ven ninguna utilidad para su futuro, en el desarrollo de su vida. 
Del mismo modo, el aprendiaje por proyectos nos permite llevar a cabo una enseñanza interdisciplinar. No nos centraremos en unos determinados contenidos de una materia concreta, no se produciría ese asilamiento que se está viendo actualmente en la educación, sino que todo se vería en conjunto, todo está relacionado con todo. 
Como podemos ver en el artículo, el aprendizaje por proyectos tiene muchos puntos positivos para los niños:
  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo (aunque con ésto no estaría del todo de acuerdo, no me parece adecuado que ya desde edades muy tempranas se les enseñe a los niños que en un futuro tendrán que trabajar y pertencer a una sociedad que se ha convertido en esclava del dinero, y no del disfrute de la vida...)
  • Aumentar la motivación.
  • Conectar el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.
  • etc. 
Pero, para mí, creo que el beneficio más importante que puede llegar a tener este modelo de instrucción es que se producirá la participación de los alumnos, no se desarrollarán esas típicas clases que estamos viendo hasta ahora, teóricas y magistrales, donde el niño simplemente se limita a escuchar y aprender todo de memoria. Con este tipo de aprendizaje se ofrece la posibilidad de construir el conocimiento entre todos, eliminando la imagen que los niños se han ido creando ante la figura del profesor; ahora, se colaboraría entre todos, buscando ideas, conceptos, temas, para ser vistos en clase, pero que les pudieran servir para sus experiencias fuera de su vida (o que al menos, los niños lo vieran como algo necesario para su futuro...); poder plantear soluciones a los diferentes problemas que pudieran presentarse delante. Pero, siempre, y lo más importante para mí, siempre compartiendo ideas entre todos, mejorando su comunicación y su mundo social, y por tanto, aumentando su motivación, cosa de la cual predominia una gran escasez en las escuelas actuales. 

http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario