martes, 26 de febrero de 2013

Modelos de enseñanza


¿Qué modelo educativo es más eficaz?

El otro día estuvimos comentando en clase cual sería el modelo educativo más adecuado para la educación plástica y visual; y me llamó mucho la atención que, a pesar de que existen cuatro modelos históricos diferentes, no se puede llegar a la conclusión de cuál de ellos es el más eficaz, ya que depende del momento y del contexto, principalmente.
A continuación, explicaré, o más bien daré mi punto de vista, sobre esos cuatro modelos educativos diferentes que he comentado antes.
El primero que podemos ver es el TALLER DEL ARTISTA, el cual estaría relacionado con el conocimiento de la experiencia de alguien que quiere contarlo; es decir, hay un maestro que enseña a un aprendiz unos determinados conocimientos adquiridos y unas experiencias, hasta que el aprendiz ya puede hacerlo él solo.
El siguiente modelo que merece mencionarse es LA ACADEMIA, surgido por Giorgio Vasari, que creó un lugar donde se poder enseñar los conocimientos tradicionales vinculados con las Bellas Artes. Se desarrollaba en torno a dos ideas: el conocimiento científico (para fundamentar la creación artística) y la práctica del dibujo.

La BAUHAUS es otro modelo educativo, definido, esencialmente, por la idea de que detrás de cada imagen hay un lenguaje, si no entendemos el lenguaje del arte no entenderemos nada. El arte se va a centrar la realidad expresiva, no en imitar la realidad en sí. 
Me gustaría destacar a un artista de este modelo que me ha llamado bastante la atención, se trata de Josef Albers, con obras, a mí parecer, muy buenas:



Anni Albers, Design for a wall hanging
Y por último, el modelo EL GENIO,  basado en el desarrollo creativo personal, la libertad y la originalidad, donde destaca Viktor Lowenfeld cuando afirmó que para desarrollar la capacidad creadora solo hay un camino: crear, no es necesario un conocimiento previo.


Pero como ya he dicho al comienzo de esta pequeña explicación, no existe un modelo de información artística considerado el más importante o el “mejor”, todos estos modelos son determinantes dependiendo de los objetivos que queramos conseguir. Verdaderamente, creo que uno de los modelos más adecuados para la Educación Artística creo que podría ser el último comentado: El genio, ya que en él se fomenta la creatividad personal, cosa que creo que es de bastante importancia, pudiendo comunicar a los demás nuestros verdaderos sentimientos y emociones a través del arte, mostrar la manera en que cada uno de nosotros vemos el mundo con todos sus elementos tanto positivos como negativos. Crear libremente, a tu manera, innovando cada vez más dependiendo de las experiencias que se han ido adquiriendo. Por lo tanto, creo que este modelo podría ser el más adecuado (aunque no lo digo muy segura, ya que los otros son de igual relevancia también, pero éste es el que más me ha llamado la atención…) a la hora de aplicar la enseñanza artística, dejando a los niños libertad para la evolución y progreso de su capacidad creatividad, siendo el “maestro” un pequeño guía, ayuda del alumno/aprendiz. 

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