domingo, 17 de febrero de 2013

¿Educación Prohibida?



De verdad, impresionante, sin palabras, ver lo que se ha llevado haciendo y se está haciendo con la educación, asombra, y a la vez, asusta. Sinceramente me da hasta vergüenza decir que yo provengo de ese sistema educativo, porque realmente todo lo que he podido escuchar en la "película" puedo observarlo en él. 
¿Qué estamos haciendo con nuestra educación? Sin ninguna duda, deberíamos ponernos en marcha ya para poder conseguir algo. Sé que suena demasiado a reivindicación y queja, y a algo surrealista y fantaseador, pero realmente creo que si es posible, con mucho trabajo y a lo largo de bastante tiempo, una educación basada en el niño, que es el más importante en todo ésto; una educación en la que se fomente la creatividad y la reflexión; donde se tengan en cuenta las emociones y los sentimientos de todas las personas (no solo de los niños...), se escuche el corazón de cada persona; una educación integral, interdisciplinaria, donde todo esté relacionado con todo; y muchas más cosas... A mí parecer, creo que es de bastante relevancia, a la hora de obtener unos resultados en educación, el concepto de libertad, darle libertad a los niños, autonomía, que ellos mismos desarrollen su autoconocimiento, siendo el profesor un guía, una ayuda. Hay unas frases que se dicen a lo largo de la película que me llamaron muchísimo la atención: "libertad de aprender lo que quieren aprender", "sentirte respetado en tu autonomía"..., cosas que actualmente no podemos ver dentro de la educación formal. 
He estado investigando sobre diferentes experiencias ya llevadas a cabo o que se están planteando, como por ejemplo, la escuela libre de Paideia, en Mérida, o el colectivo Wayra, en Salamanca...., y he visto como,  poco a poco, ésto se puede conseguir. Tras estudiar algunos conceptos referentes a la Escuela Nueva, donde se defendían bastantes ideas sobre estos aspectos, me gustaría destacar a Montessori, la cual, su ideología es una de las que más continúa destacando en estos momentos . Una frase que dijo que creo que recalca muy bien su ideología: "El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor", respeto hacia los niños, darles libertad desde el primer momento de su desarrollo, y ayudar a que sean capaces de hacer frente a los diferentes problemas de la vida. María Montessori afirma: "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente, por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia". 
Me gustaría acabar todo ésto con una frase, que aparece también en la película, y que realmente me encantó, y creo que se me ha quedado grabada para siempre:


"Siente tu alma, escucha tu corazón".  
                                                Rudolf Steiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario