Enseñar a nuestros alumnos el cómo interpretar una imagen y analizarla, creo que es algo muy imporatnte para el desarrollo de sus vidas, donde continuamente se van a encontrar muchísimas imágenes que van a tener que saber que dicen para poder continuar progresando con sus vidas. Como ya dijimos un día en clase, la mayoría de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista, por lo que es de real importancia mostrar a los niños, desde una edad temprana, qué es eso del lenguaje visual, para qué nos sirve, y sobretodo, cómo podemos y debemos utilizarlo. Por todo ésto, en las escuelas, los maestros deben ayudar a sus alumnos a "saber ver para comprender" y "saber hacer para comunicar".
Pero, ¿cómo analizar una imagen? En el documento "Ver y oír una imagen" de Aurelia Sanz, nos muestran diferentes fases para poder analizar una imagen, y enseñárselo a nuestros alumnos para que aprendan a hacerlo de una manera correcta.
1- Fase Descriptiva: vamos a pensar en todo lo que vemos.
Consistirá en observar la imagen, de tal forma que el profesor podrá ir preguntando a sus alumnos diferentes aspectos sobre la imagen, para que poco a poco, entre todos, se vaya determinado qué es lo que hay en la imagen.
2- Fase Interpretativa: descubrir lo que el autor quería decir con esta obra.
Debatir qué tipo de mensaje o mensajes podría transmitirnos, y la manera en cómo los está transmitiendo.
3- Fase Emotiva: imaginar qué tipo de sensaciones y emociones quería despertar en quien lo ve.
Buscar palabras para poder mostrar cómo hace sentir la imagen individualmente a cada uno, determinando, por lo tanto, qué tipo de sensaciones y sentimientos ha querido transmitir el autor.
4- Fase Analítica: pensar cómo ha conseguido comunicar todo ésto a través del cuadro.
Para ello, se podría reflexionar sobre los colores que emplea, las formas, la organización del espacio dentro de la imagen, la composición (líneas que estructuran la composición de esa imagen), los sonidos que nos podría transmitir....
5- Fase final: vamos a poner sonido al cuadro.
Esta fase, en mi opinión, podría ser optativa. Consiste en emitir sonidos relacionándolos con las emociones que transmite a cada uno.
Es muy importante recalcar la idea de que, a lo largo de todo el proceso, el profesor será, simplemente, un guía y mediador, dejando que los niños interactúen ellos solos, expresándose libremente (aunque de una forma correcta). El profesor deberá valorar la participación de los alumnos, de forma que todos puedan expresar lo que sienten al ver esa determinada imagen.
Este ejemplo de "actividad" para analizar una imagen creo que podría sernos de gran ayuda para nuestro trabajo como futuros docentes, y poder emplearla para, como ya he dicho antes, enseñar los niños la real importancia de saber interpretar una determinada imagen, y enseñar también una forma concreta de cómo hacerlo.
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