A la hora de analizar una imagen, idea de la que ya vengo hablando en varias entradas del blog, hay que tener muy en cuenta, entre otras cosas, cuáles son los posibles elementos morfológicos que pueden formar una imagen; hablamos, principalmente, del punto, la línea, la forma (el plano, el contorno), la textura y el color. Respeto a este último, el color, ya he comentado varias idias sobre él y todo lo que le rodea en otras entradas anteriores, así como la importancia que tiene el conocer no solo la teoría del color, sino también su psicología, todo lo que nos puede llegar a transmitir cada color.
Comenzaré hablando brevemente del punto, un elemento de gran relevancia en la composición de la imagen, añadiéndole un gran dinamismo a ésta. El punto es un elemento que se suele caracterizar, como hemos visto en clase, por su poder de atención, la tensión que puede llegar a provocar, y es un elemento que siempre va a estar asociado al color y la textura. Es importante valorar donde se sitúa el punto dentro del espacio de la imagen, aporta una gran expresión o no, y unas diferentes sensacioens, dependiendo del lugar donde se sitúe. Por lo tanto, podemos decir que el punto es una gran ayuda para la construcción de imágenes, por la gran capacidad de expresión que tiene, sobretodo, de dinamismo, de da movimiento a la imagen.
Continuamos con otro gran elemento morfológico de la imagen: la línea. Es un elemento que podemos localizar en imágenes que hacen referencia a lo artificial (y por lo tanto, a lo geométrico), y en imágenes referentes al mundo de la naturaleza (a lo orgánico), principalmente. La línea, podemos encontrárnosla de diferentes maneras visuales, es lo que se conoce como "variables de la línea", siendo las prinicpales: longitud, dirección, transmisión, grosor, intensidad, color, textura.... Puede ser también abierta, cerrada, simple, compleja, curvada, angular, continua, envuelta, y muchas otras formas. Se suele decir que la línea es el elemento más dinámico de la imagen, más incluso que el punto, sugiere un gran movimiento y ritmo, es capaz de expresar emociones, ideas, es decir, tiene un gran valor y poder expresivo, al igual que compositivo (define contornos, crea texturas, estructura el espacio...).
Otro elemento morfológico de la imagen sería la forma, es decir, el plano, el contorno. Una forma plana tiene muchas funciones, como por ejemplo, componer, expresar, representar, simbolizar, estructurar...y muchas más. Siempre van a tener un determinado contenido y/o significado que nosotros debemos entender, con mayor o menor facilidad, dependiendo del grado de iconocidad y subjetividad de la imagen, haciendo referencia aquí a lo que se conoce como formas figurativas y formas abstractas. Todas las formas pueden interaccionar entre sí, que es como normalmente nos las encontramos; se habla de diferentes interacciones, por así decirlo: penetración, distanciamiento, superposición, transparencia... ideas bastante recurrentes a las que podemos acudir cuando vayamos a crear una imagen y queramos obtener un buen resultado compositivo.
El último gran elemento morfológico de la imagen es la textura. En nuestros apuntes de clase, vemos como al textura es "sinónimo de aspecto, se refiere a las características de superficie de una figura, imagen, objeto, artefacto, etc."; y, por lo tanto, la textura vendrá caracterizada por ser suave o rugosa, áspera o fina, lisa o decorada, mate o brillante, opaca o transparente, blanda o dura, fría o caliente, etc. La textura es también un gran elemento de ayuda a la hora de crear una imagen, teniendo en cuenta siempre que se pueden dar dos tipos de texturas: textura del soporte, y textura de los materiales aplicados sobre el soporte, es decir, trabajar con una textura real, o con una textura visual/simulada.
Por último, me gustaría añadir un pequeño comentario sobre todo ésto de los elementos morfológicos de la imagen, comenzando con la idea de que me parece muy importante conocer todos estos elementos y sus posibles usos y/o funciones para poder crear imágenes. Podemos enseñar a nuestros alumnos, como futuros maestros, como hacer creaciones artísiticas con un buen resultado, utilizando todos estos elementos, explicándoles cómo un simple punto puede contarnos tanto en tan poco...
l like you work....
ResponderEliminar