jueves, 4 de abril de 2013

Evolución del Lenguaje Visual

Como primer comentario, me gustaría introducir este breve vídeo, que vimos el otro día en clase, sobre la evolución en la forma de representar los rostros femeninos, donde podemos ver como la forma de escenificar esos retratos femeninos ha ido cambiando a lo largo de la historia. 
Siguiendo con la línea del vídeo, voy a utilizar la figura femenina para ver como se han ido modificando las formas de comunicación visual, haciendo referencia a ese lenguaje visual. En el vídeo podemos ver como en cada época se seguían una serie de patrones, representando mujeres que iban a ser iconos de esas épocas. Mismamente, me gustaría comentar cómo ha cambiado el concepto de belleza en lo que respecta al arte, cómo ahora se va promocionando prácticamente la extrema delgadez, y antes, ocurría todo lo contrario, lo que llamaba la atención eran aquellas mujeres con unos "pocos kilos de más", por así decirlo. Podemos ver un ejemplo de esto en estas imágenes que os enseño a continuación (se compara la imagen de arriba con la de abajo):







Del mismo modo, podemos ver una gran evolución en lo que respecta a la publicidad, concretamente con la creación de carteles, cómo han pasado de utilizarse unas sencillas técnicas para transmitir un mensaje de forma clara, a convertirse en algo mucho más complicado, de forma que, a veces, no sabemos ni cuál es el mensaje que nos quieren comunicar. Podemos ver esta diferencia si comparamos a uno de los primeros cartelistas, Toulouse Lautre, con muchos de los actuales publicistas y cartelistas: 









¿Y a qué se deben todas estas grandes evoluciones en el mundo del lenguaje visual? En mi opinión, creo que las nuevas tecnologías han tenido una gran influencia en todo esto, los nuevos descubrimientos, haciendo referencia a todos esos nuevos materiales que se ha comprobado que también pueden servir para el mundo del arte y la representación. Sin embargo, creo que una de las mayores causas, por llamarlo de alguna manera, de todos estos cambios, es la misma evolución que se ha producido en todos los aspectos del mundo, podemos ver como el siglo XXI es mucho más complicado que el mundo del siglo XIX por ejemplo. Por lo tanto, podemos afirmar que la experiencia personal de cada emisor en su vida es la principal causante de los cambios de unas representaciones a otras, del mismo modo que también influye la experiencia del receptor, que interpretará de una forma u otra los distintos mensajes que se quieren transmitir con las imágenes, podemos decir que una persona del siglo XIX probablemente no sería capaz de captar los mensajes que se transmiten o se intentan transmitir en las imágenes, publicitarias o no, actuales. Según todo ésto que acabo de comentar, contrastándolo con lo que vimos el otro día en clase, tendría lugar establecer como conclusión una de las oraciones que vimos: "ninguna representación es igual de individuo a individuo".



Por último, me gustaría mostrar algún ejemplo más de esa evolución de la que venimos hablando, ya que creo que observándolo con imágenes, puede que todo esto comentado quede muchísimo más claro. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario