martes, 16 de abril de 2013

Diarios de la calle

Hoy me he acordado de una película que tuve la tremenda suerte de poder ver el año pasado.






Increíble película, de verdad, creo que debería verla cualquier persona que algún día se quisiera dedicar a la educación. La historia está basada en hechos reales, y es algo que realmente te emociona cuando estás viendo la película, saber que todo eso ha ocurrido en la realidad (o algo parecido), y ver cómo la profesora consigue poner solución y enseñar a sus alumnos a ser felices. Os daré una pequeña sinopsis para que os hagáis una idea de el argumento de la película: (extraída de la World Wide Web http://www.filmaffinity.com/es/film662011.html )

Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas...  

Realmente, cuando terminas de ver la película, te quedas por unos momentos pensando, reflexionando sobre lo que acabas de ver, y es, se podría decir, espeluznante, por lo menos eso me pasó a mí. Te das cuenta de que siempre juzgamos a jóvenes cómo los que podemos ver en la película sin conocerlos de verdad, y sin apreciar que también ellos tienen derecho a un futuro adecuado. 

Me acuerdo de esta película cada vez que paso por la Casa Escuela Santiago 1 en Salamanca cuando voy hacía mi casa, y veo todos estos chicos y chicas en la puerta, e incluso niños pequeños de 2 años y menos, y pienso en todo lo que pude aprender en la película, que estos jóvenes también son seres humanos y también tienen sentimientos y emociones, y me doy cuenta, muchas veces, de la falta de cariño y aprecio que sienten. He tenido la gran suerte y oportunidad de conocer a alguno de los chicos que han estado en muchos de estos "centros" (por llamarlos de alguna forma), no solo en el Santiago 1, sino por ejemplo, en el centro "Los molinos" del barrio de Tejares-Buenos Aires en Salamanca, así como en otros centros de Burgos, Valladolid... y de verdad que impresiona cuando te cuentan todas sus experiencias, cómo con dos años te arrebatan de los brazos de tu madre sin tener tu culpa de nada y encontrarte en un lugar donde nadie te aprecia y eres un animal más, donde a la menor te arrastran por el suelo tirándote de los pelos, te agarran por el cuello por no haberte portado bien... y cada poco te llevan con una familia que, muchas veces, te tratan incluso peor que en el centro... Increíble, no puedo decir más, ver lo que se está haciendo con estos niños, dando por hecho que ya son carne de presidio y que su futuro no es otro que la cárcel. Yo me consideró una persona como la profesora que vemos en la película, que cree que es posible ayudar a estos niños a cambiar su vida hacia un futuro feliz... 
Me gustaría destacar también, ya que me he metido tan de lleno con este tema, el libro "Delincuencia, reformatorio y educación liberadora", del Profesor de la Universidad de Salamanca José Ortega Esteban, antiguo director del centro comentado de Tejares, el cual antes se consideraba "Centro de Díficiles de España", que ya solo con el nombre daba miedo; en este libro, podemos ver, también a través de los diarios de los propios jóvenes que en ese centro estaban, cómo les trataban ahí, y cómo este director poco a poco consiguió que se cambiaran los ideales que se tenían hacia ellos, utilizando para ello la gran herramienta de la Libertad, darle libertad a los jóvenes, ¿cómo vamos a educar si no es en libertad? Por último, me gustaría comentar simplemente como curiosidad (o como vosotros os lo queráis tomar) el hecho de que al final de este libro nos cuentan cómo el tejado de dicho centro acabó destrozado por distintas circunstancias relacionadas con el estado del tiempo atmosférico, y hasta hace poco, según tengo oído ese tejado seguía sin arreglarse y tuvieron que construir otro pequeño edificio detrás para que los jóvenes pudieran encontrarse algo mejor..., juzguen ustedes mismos si realmente al gobierno les preocupa la educación y la Vida de estos chavales?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la película, sobre todo el trasfondo que tiene y la situación del sistema educativo hacia los alumnos ;)

    ResponderEliminar