miércoles, 17 de abril de 2013

Armonías en el mundo cromático

¿A qué nos referimos cuando hablamos de armonizar? Se suele dar la definición de armonizar como "combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición"(http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4c.htm), pero ¿qué significa realmente ésto? Cuando hablamos de armonía podemos decir que hay una interacción entre los diferentes colores que componen una imagen, de tal forma que los colores de una composición participan en mayor o menor medida, de algún modo, en el resto de colores que forman esa composición. 
En todas las armonías cromáticas siempre se ha hablado de tres elementos principales de mucha importancia  que constituyen esa armonía, os los explicaré brevemente a continuación:( http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm)
  • El dominante: se trata del color que se suele utilizar para destacar a los otros colores de la composición, y suele ser el más neutro y de mayor extensión.
  • El tónico: normalmente es el color complementario al color dominante, suele ser el color de mayor potencia dentro de la composición, y da algo de animación o audacia a dicha composición, destacando en algún punto concreto de ésta. 
  • El mediador: funciona como modo de transición y enlace entre el dominante y el tónico.
Ahora que ya conocemos qué es eso de la armonía y de qué se compone una combinación armónica habitualmente, me gustaría centrarme en lo que más me llama la atención dentro del mundo de la armonía, y es de esos modelos tradicionales de organización del color que se han ido dando y estableciendo hasta llegar a los modelos que tenemos ahora. Os daré una pequeña explicación de cada modelo o tipo de armonía mostrando algún ejemplo, para que os podáis hacer una idea de manera más sencilla. 

Armonía de análogos
 Consiste en armonizar usando colores análogos en el círculo cromático, colores que se encuentran estrechamente relacionados dentro del círculo cromático. Se les llama colores análogos porque uno de los colores se repite en todos los demás empleados, por lo que podríamos hablar de analogía del amarillo(todos los colores que en su mezcla tengan amarillo), analogía del rojo (los colores que en su mezcla tengan rojo o magenta) y analogía del azul (los colores que en su mezcla tengan azul o cyan), principalmente, basándonos en los colores primarios.

Armonía por Triadas
Se trata de utilizar colores que dentro del círculo cromático se encuentran situados a una igual distancia entre sí, es decir, se podría decir que como si formaran un triángulo equilatero dentro del círculo cromático, por ejemplo la triada amarillo, rojo y cian (colores primarios), y la triada verde, violeta y naranja (colores secundarios).

Armonías con colores complementarios
Se trata de armonizar utilizando colores complementarios, es decir, aquellos colores que que se encuentran uno dentro del otro en lo que respecta a su situación en el círculo cromático, como por ejemplo, amarillo y violeta, azul y naranja...Este tipo de armonía se suele utilizar cuando se pretende llamar la atención, creando imágenes muy vistosas y chocantes. 

Armonía de Complementarios divididos
Consiste en combinar cualquier color del círculo cromático con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto. Parece complicado, pero es tan sencillo como en vez de utilizar dos colores complementarios como en el tipo de armonía anterior, ahora se utilizará los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. 

Armonía con dobles complementarios
Se trata de combinar dos parejas de colores complementarios entre sí. Se suele decir que es una de las armonías más complicadas, ya que se pueden dar unas mayores dificultades al establecer un color dominante. 

Creo que es fundamental conocer el mundo de las armonías a la hora de realizar trabajos artísticos obteniendo buenos resultados, además de poder interpretar de una forma más correcta las imágenes que vamos viendo a lo largo de nuestra vida, sabiendo distinguir cómo muchas veces nos intentan engañar utilizando el color como una gran herramienta de ayuda para ello. Por todo ésto, es necesario mostrar a nuestros alumnos que tipos de armonías cromáticas se pueden dar en una composición cromática, aunque sean las armonías básicas del mundo de la creación artística, ayudando a los niños a mejorar su formación cultural y visual, y a aprender cómo pueden diseñar y crear imágenes utilizando armonías, llegando al punto adecuado del mensaje que quieren transmitir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario