La fotografía es un arte que nos permite captar cualquier instante sin ningún problema, y fijarlo y reproducirlo. Se puede decir que es como la imitación de la realidad, pero por medio de la luz, consiguiendo representar un mundo creíble.
Es interesante ver como se inició todo esto de la fotografía. Toco comenzó con una especie de caja maravillosa llamada "caja oscura", es la "máquina" de la que deriva la cámara fotográfica actual; la primera descripción completa que se conoce de este instrumento fue dada por Leonarado Da Vinci. Se trataba de una gran caja de madera, cerrada por una lente en el lado delantero (recibía el nombre de cámara oscura porque en su interior estaba pintada de negro), y con un pequeño agujero por donde va a entrar la luz; el artista dirigía esta caja hacia el instante que quería captar, y copiaba la
imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en
un cristal situado en la parte superior. Una caja de este tipo es muy fácil de realizar, y puedes encontrar muchísimos manuales en Internet, por lo que, construir una caja oscura con los niños, los alumnos, sería una actividad bastante interesante y adecuada para acercarlos al mundo de la fotografía de una manera más sencilla de comprender, y sobretodo, más divertida.
Posteriormente, se puede hablar de las conocidas como "fotografías heliográficas", tomadas por el físico francés Nicéphore Niépce, en 1827, y que recuerdan bastantes a las actuales fotocopias ya que consiste en la reproducción de un gráfico a través de la luz que incide en un papel. Al mismo tiempo, por aquella época, Louis Jacques Mandé Daguerre descubre como fijar la imagen en unas planchas; y William Henry Fox Talbot inventa los negativos, permitiendo ya hacer copias ilimitadas, evitando también el ennegrecido al ser sumergidas sobre solución salina.
Con el tiempo, el conocimiento que se tuvo de la imagen fotográfica creció, y hoy en día, podemos decir que la fotografía es una de las ramas artísticas más conocidas y empleadas a la hora de transmitir determinados mensajes, o ideas, como por ejemplo en la publicidad. Para mí, la fotografía se puede entender como una gran herramienta para el registro de la vida, registro de nuestro paso por este mundo; con ella todos nuestros recuerdos pueden quedar plasmados y guardados, pudiéndo volver a mirarlos en cualquier momento y lugar. Un gran uso que se le suele dar a la fotografía, a mi parecer, es el de sensibilizar a los lectores de esa imagen acerca de diferentes aspectos de la vida, tanto del presente como del pasado (imágenes de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo). Sin embargo, para realizar fotografías creo que, primero, es necesario saber mirar, algo indispensable para obtener buenas fotografías (aunque, como ya he dicho tantas veces, todos somos artistas), saber ciertas "normas" relacionadas con el mundo de la fotografía, saber componer y organizar las formas para obtener un resultado bastante armonioso y equilibrado (conocer ideas relacionadas con el encuadre, primer plano, segundo plano...enfoque, perspectiva,etc).
Se podría decir, siguiendo la línea de todo lo dicho anteriormente, que la fotografía es algo que podría (y debería) enseñarse en la educación básica, por eso mismo de aprender a mirar y analizar imagenes, creo que si tú mismo creas tus imágenes te será más fácil poder comprender que es lo que te quieren comunicar los demás a través del resto de las imágenes, por lo tanto, es necesario enseñar la técnica de la fotografía, con sus diferentes normas y reglas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario