"Una sonrisa negada a un estudiante puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase" (Charles Chaplin, "La sonrisa").
Las personas somos emociones, afectos y sentimientos. La afectividad, por tanto, debe de ser una de las bases de la educación: el estudiante es nuestro espejo. Es necesario que exista una reelación comunicativa docente-alumno, estructurada sobre la base del afecto y respeto mutuo, para que pueda surgir una educación de verdad.
“ El factor más importante en la educación somos los educadores y los
sostenedores y colaboradores principales son nuestros niños. Para que
educadores y niños colaboren, los educadores hemos de operar en relación
con nuestros niños con autorrespeto y autoamor”. Y siguen diciendo: “No
se da lo que no se tiene. El niño aprende más de lo que vive que no de
lo de lo que se le dice”. (Humberto Maturana).
Sobre el cuadro, decir que hay varias teorías: algunos dicen que se trata de un amor secreto, dos desconocidos que se quieren sin haberse visto ni olido; otros dicen que son dos enamorados que tienen que esconderse de la sociedad; y por último, y la versión más apoyada, se dice que es el recuerdo de Magritte de la muerte de su madre, ya que la última vez que la vio llevaba una camisa humeda en la cabeza, su madre se había suicidado. Pero, realmente, ¿qué quiso transmitirnos Magritte?
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