Todo lo que aprendemos está
relacionado, directa o indirectamente, con lo visual. Al hablar de lenguaje
visual, hablamos de un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales. Hacemos
referencia también a la comunicación visual, conocida como un proceso de
elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales, la cual va a estar
compuesta por varios elementos: emisor, receptor, mensaje, código, contexto y
medio, pero siempre, para que se dé una comunicación efectiva debe deben de
intervenir el receptor y el emisor, y sin duda, debe de haber un mensaje, una
información que transmitir.
Sin embargo, hay que tener presente que las
imágenes no son más que un simple modelado de la realidad, las imágenes
sustituyen la realidad, es decir, las imágenes no son la realidad. Cuando nos
comunicamos a través del lenguaje visual, lo que estamos haciendo es
representando, sustituyendo la realidad por otra cosa a través del lenguaje
visual, y la forma en como representamos algo dependerá del mensaje que
queramos transmitir (aquí cabría hablar de las imágenes polisémicas, de las
cuales comentaré algo en próximas entradas), así como de la experiencia del
propio emisor en este campo. De igual importancia, es la tarea de interpretar
las diferentes imágenes que nos llegan, sabiendo identificar que mensaje se nos
está transmitiendo. Es aquí, donde podemos hablar del lenguaje visual en
educación.
“Las
imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas,
digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es
posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes
(una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las
consecuencias políticas de ello son muy relevantes, aun cuando no automáticamente
progresistas”
(Susan Buck-Morss, 2005)
Actualmente, vivimos en un
mundo donde todos los acontecimientos están plasmados en imágenes, por lo que hablamos
de una necesidad en educación de enseñar a los niños cómo leer imágenes,
enseñar a los niños lenguaje visual, estudiar qué son las
imágenes, cómo se producen y circulan, y las implicancias sociales, culturales,
políticas…que tienen en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario