miércoles, 20 de marzo de 2013

Lenguaje visual


Todo lo que aprendemos está relacionado, directa o indirectamente, con lo visual. Al hablar de lenguaje visual, hablamos de un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales. Hacemos referencia también a la comunicación visual, conocida como un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales, la cual va a estar compuesta por varios elementos: emisor, receptor, mensaje, código, contexto y medio, pero siempre, para que se dé una comunicación efectiva debe deben de intervenir el receptor y el emisor, y sin duda, debe de haber un mensaje, una información que transmitir.
Sin embargo, hay que tener presente que las imágenes no son más que un simple modelado de la realidad, las imágenes sustituyen la realidad, es decir, las imágenes no son la realidad. Cuando nos comunicamos a través del lenguaje visual, lo que estamos haciendo es representando, sustituyendo la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual, y la forma en como representamos algo dependerá del mensaje que queramos transmitir (aquí cabría hablar de las imágenes polisémicas, de las cuales comentaré algo en próximas entradas), así como de la experiencia del propio emisor en este campo. De igual importancia, es la tarea de interpretar las diferentes imágenes que nos llegan, sabiendo identificar que mensaje se nos está transmitiendo. Es aquí, donde podemos hablar del lenguaje visual en educación.

“Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias políticas de ello son muy relevantes, aun cuando no automáticamente progresistas”
(Susan Buck-Morss, 2005)

Actualmente, vivimos en un mundo donde todos los acontecimientos están plasmados en imágenes, por lo que hablamos de una necesidad en educación de enseñar a los niños cómo leer imágenes, enseñar a los niños lenguaje visual, estudiar qué son las imágenes, cómo se producen y circulan, y las implicancias sociales, culturales, políticas…que tienen en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario