martes, 26 de marzo de 2013

La leyenda del Espantapájaros



¿Cómo se puede decir tanto en tan solo 10 minutos? 
Debo decir que soy una gran fanática de los cortos, y todo lo relacionado con éstos. Por ello, os quiero enseñar este pequeño corto, para mí bastante bueno, realizado por Marco Besas, y narrado por Sancho García (más conocido por Curro Jiménez). Impresionante trabajo, de verdad, un poco triste la historia, pero preciosa, y a la vez surrealista, con un gran trasfondo, y un gran mensaje.
En mi opinión, este corto podría sernos de gran ayuda para trabajar con nuestros futuros alumnos temas de valores, y de respeto, mostrar como cada uno es como es, y no por ello, uno es peor que el otro, y sobretodo mostrar a los niños un gran mensaje con la conocida frase de que no se puede juzgar a alguien sin haberle conocido antes, frase de la que nunca nos solemos acordar. 

Benjamin Lacombe

Me gustaría mostraros un excelente ilustrador que encontré el otro día planteando el Taller de Ilustración "Gusano busca manzana". Os hablo de Benjamin Lacombe, un gran ilustrador francés, con un estilo muy personal, inspirando una gran fragilidad, melancolía... semejándose mucho a las obras de Tim Burton, que espero que todo el mundo conozca...
Llama la atención el trabajo que realizó para el libro "Notre-Dame de París", de Victor Hugo, donde, a través de la técnica de piedra negra y acuarela, transforma por completo la visión que tenemos sobre el cuento "El jorobado de Notre-Dame", para darle una nueva orientación, centrándose en la gitana Esmeralda que aparece en dicho cuento, mostrando la historia desde el punto de vista de esta gitana.

Os dejo una muestra de este gran trabajo. 



Otro gran libro ilustrado, y escrito también por Benjamin Lacombe, es el conocido como "Melodía en la ciudad", donde siguiendo el estilo de las ilustraciones de "Notre-Dame de Paris" consigue presentar de una manera diferente a la tradicional el mundo del circo y del cante.
Os dejo otra pequeña muestra de este cuento.



Os dejo unos vídeos donde podréis ver algunas de las magníficas obras de este ilustrador.



La destrucción de nuestro mundo

Impresionante el trabajo realizado por Chris Jordan para mostrarnos la catástrofe que nosotros mismos estamos produciendo en lugares como Midway, cerca de Hawai, donde el plástico se va acumulando poco a poco en grandes cantidades, acabando en el estómago de muchas especies de seres vivos, como son los albatros en este caso. 
Me impresionó muchísimo cuando vi este breve vídeo en clase por primera vez, y por ello, merece una pequeña entrada. El vídeo realmente te hace reflexionar, ver como somos nosotros mismos los que vamos destruyendo la Tierra, sin darnos cuenta de que es el lugar donde vivimos, y que si seguimos así, algún día todo ésto llegará a un fin. Parece mentira, pero la destrucción de nuestro planeta, es un hecho, que paulatinamente va empeorando cada día, pero lo que es peor, ninguno de nosotros hacemos nada por solucionarlo, pocas son las personas que se han planteado ésto alguna vez, y realmente, da vergüenza comprobar como es verdad.

Haciendo un poco referencia a la naturaleza en el mundo del arte, vemos como el entorno es una gran ayuda a la hora de realizar grandes creaciones artísticas, obteniendo muy buenos resultados. Uno de los grandes recursos que podemos utilizar sin problema, es el material de desecho, que además de lograr llevar a cabo trabajos artísticos con efectividad, colaboramos a evitar todos esos daños que hemos podido ver en el vídeo comentado, y otras muchas desgracias que actualmente se están produciendo, y que van avanzando sin plantear ningún remedio para solucionarlo. No me gusta decirlo, pero,antes, yo creía que reciclar el material que vamos utilizando no servía para mucho, pero tras realizar algunas "investigaciones" por mi parte y hablar con alguna persona metida de lleno en estos temas, he podio comprobar como, parece que no es nada, pero reciclar, es un gran socorro para salvar el medio que nos rodea. Asimismo, a través de todo el material reciclado podemos realizar muchísimas actividades, sobretodo relacionando el arte y la educación, como por ejemplo, realizar manualidades, de tal forma, que no solo estamos fomentando la creatividad en los niños, sino que, de manera indirecta, estamos concienciando a nuestros alumnos para que, en algún momento de su vida, se paren a reflexionar, y observen los efectos del ser humano en el mundo de la naturaleza.

A continuación, me gustaría mostrar algunas imágenes impactantes, que he encontrado por diferentes páginas de Internet, a raíz de ver el vídeo de Chris Jordan, donde podemos ver que nuestro mundo se está convirtiendo en un auténtico basurero.




¿Realmente es ésto lo que queremos ver mientras estemos vivos?

domingo, 24 de marzo de 2013

Imágenes polisémicas

¿Realmente vemos lo que queremos ver? Parece un poco complicada la frase, pero parémonos a reflexionar sobre ella. Cuando hablamos de imágenes polisémicas nos referimos a aquellas imágenes de las cuales extraemos varios significados, pueden tener un significado obvio o más indirecto, pero cuando el significado de la imagen no se reduce a la mera descripción y es más complejo, intuyéndose otros posibles significados se habla entonces de imágenes polisémicas,que, por lo general, toda imagen posee un grado mayor o menor de polisemia.

Para una imagen puede haber muchísimas interpretaciones, pero hay que tener claro, que detrás de cada imagen siempre va a haber un determinado mensaje. Todo esto podemos comprobarlo en la publicidad, donde, sin darnos cuenta, nos están transmitiendo un mensaje, para que compremos lo que anuncian. 
Algunos ejemplos de polisemia en publicidad: 


(marca de ropa Sisley) 



También me gustaría hacer referencia a algún spot publicitario donde igualmente se utiliza esta técnica, como por ejemplo los anuncios del desodorante para hombre axe:





El Surrealismo y Salvador Dalí

Muchas veces damos por supuesto que todas las personas conocen el Surrealismo y saben toda la influencia que tuvo, y que está teniendo todavía en nuestros días, pero no es así, he podido comprobar como hay personas actualmente en nuestra era de la información a las que hablas sobre Surrealismo y no conocen nada sobre él. Por ello, hoy quiero aclarar brevemente qué es eso del Surrealismo  basándome en Salvador Dalí como uno de los grandes ejemplos de este movimiento artístico. 

Cuando hablamos de Surrealismo nos referimos a un movimiento artístico y literario que pretende interpretar el subconsciente y busca en él una realidad superior a la cotidiana. Es conocido como un movimiento de lo irracional y lo inconsciente, en el que se intenta mostrar  las diferentes ideas que pasan por nuestro pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas

Creo que merece la pena destacar al gran pintor, escultor, escenógrafo, grabador y escritor, Salvador Dalí, uno de los mayores representantes del Surrealismo, y para mí, uno de las personas en las que me he basado en muchísimas situaciones a lo largo de mi corta vida. Una de las frases que él mismo dijo, y que es mi favorita:  “El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”, donde es inevitable no darle la razón cuando hablamos de pintura.
Muchas personas han acusado a Dalí por centrarse demasiado en sí mismo, y darle mucha importancia a la riqueza y el lujo, pero, a pesar de todo, fue capaz de crear un estilo totalmente personal, reforzando la idea del Surrealismo. Se considera a Dalí como uno de los pintores surrealistas más escandaloso, extravagante y exhibicionista de todo el grupo. Suspinturas siempre están caracterizadas por la presencia de figuras imposibles, fruto de su imaginación y de su prodigioso virtuosismo para dibujar. 
Una de sus obras más conocidas, y que me atrevo a decir que seguro que todo el mundo ha visto alguna vez es "La persistencia de la memoria", de 1931, donde quiso representar lo que perdura en el tiempo (acantilados de la derecha) y la idea de que la memoria algún día se nos va a acabar, y además, si nos fijamos, en el reloj del centro, vemos como un rostro dibujo, el cual se dice que es el propio rostro del autor, mostrando como él tampoco es inmortal, y se representa de la misma forma que los relojes, "derritiéndose", asemejando el paso del tiempo. Pero, en realidad no existe una interpretación clara sobre la obra, el mismo Dalí afirmó: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".


Otras grandes obras de Dalí, e igualmente importantes dentro del Surrealismo y el mundo del arte podrían ser:

"Cisnes que se reflejan como elefantes" (1937)

"Masturbateur" (1929)
"Muchacha en la ventana" (1925)

Por último, me gustaría enseñaros un pequeño corto de Dalí y Walt Disney, donde podemos ver una breve historia contada a través del arte de Dalí y Walt Disney.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Lenguaje visual


Todo lo que aprendemos está relacionado, directa o indirectamente, con lo visual. Al hablar de lenguaje visual, hablamos de un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales. Hacemos referencia también a la comunicación visual, conocida como un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales, la cual va a estar compuesta por varios elementos: emisor, receptor, mensaje, código, contexto y medio, pero siempre, para que se dé una comunicación efectiva debe deben de intervenir el receptor y el emisor, y sin duda, debe de haber un mensaje, una información que transmitir.
Sin embargo, hay que tener presente que las imágenes no son más que un simple modelado de la realidad, las imágenes sustituyen la realidad, es decir, las imágenes no son la realidad. Cuando nos comunicamos a través del lenguaje visual, lo que estamos haciendo es representando, sustituyendo la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual, y la forma en como representamos algo dependerá del mensaje que queramos transmitir (aquí cabría hablar de las imágenes polisémicas, de las cuales comentaré algo en próximas entradas), así como de la experiencia del propio emisor en este campo. De igual importancia, es la tarea de interpretar las diferentes imágenes que nos llegan, sabiendo identificar que mensaje se nos está transmitiendo. Es aquí, donde podemos hablar del lenguaje visual en educación.

“Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias políticas de ello son muy relevantes, aun cuando no automáticamente progresistas”
(Susan Buck-Morss, 2005)

Actualmente, vivimos en un mundo donde todos los acontecimientos están plasmados en imágenes, por lo que hablamos de una necesidad en educación de enseñar a los niños cómo leer imágenes, enseñar a los niños lenguaje visual, estudiar qué son las imágenes, cómo se producen y circulan, y las implicancias sociales, culturales, políticas…que tienen en nuestras vidas.

jueves, 14 de marzo de 2013

Etapas gráfico-plásticas del niño


" Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la Libertad y a la Felicidad" (Miró)
" Sin el arte la vida seria un error " (Friederich Nietzsche)
Me gustaría comenzar con estás dos pequeñas frases de introducción, dando a conocer la importancia del arte en nuestra vidas, y que por ello, debemos de comenzar a fomentar el arte desde edad temprana, comprobando como el arte puede ser una gran herramienta de expresión en los niños, y de fomento de su creatividad e imaginación, formando personas críticas y reflexivas, pero sobretodo, y algo que de verdad me ha gustado, es esa idea de que el arte puede ayudarnos incluso a ser más felices… 


El otro día en clase estuvimos viendo las etapas gráfico-plásticas de los niños, cómo van evolucionando poco a poco en relación a las nociones de dibujo. Observamos cómo hay diferentes etapas, las cuales tienen unas pequeñas características que se pueden destacar, y que se repiten en la mayoría de los niños. Vimos cómo cada etapa se va sucediendo una detrás de la otra sucesivamente, sin saltarse ninguna etapa, aunque, por lo general, se ha comprobado que el paso de una etapa a otra no es igual en todos los niños, sino que depende de cada niño. En cuanto a los estudios e investigaciones sobre el desarrollo gráfico plástico en los niños, destaca Viktor Lowenfeld, profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que, en torno a 1957, explicó las modificaciones que va sufriendo el lenguaje gráfico-plástico de los niños y las niñas, a medida que maduran su aspecto físico, intelectual y afectivo.
A continuación, mostraré la clasificación de dichas etapas de una manera bastante resumida, aunque a la vez bastante clara, con algunos ejemplos visuales.

La primera etapa se suele conocer como “Etapa del Garabateo”, y suele incluirse entre  los 2 y los 4 años (aunque como ya he dicho, la duración dependerá de cada niño), donde se va dando un progreso desde el garabateo sin control, a un garabateo controlado, hasta llegar a un garabateo con nombre. Observándose, en el primer garabateo, trazos impulsivos, líneas desordenadas, avanzando hacia formas ya más cerradas analizando lo que van a dibujar, hasta llegar al garabateo con nombre, donde los niños ya dan una función a ese grafismo, saben lo que van a dibujar, ya van estableciendo una relación entre el objeto o lo que quiere representar con la manera de representarlo.  
Garabato sin control

Garabato controlado
Garabato con nombre 

La siguiente etapa se conoce como “Etapa preesquemática”, situándose entre los 4 y los 7 años, respectivamente, donde las representaciones ya van adquiriendo una forma, pero una cosa que hay que tener en cuenta en esta etapa es que no van a dibujar lo que ven en ese momento, sino lo que creen saber sobre ese determinado objeto que quieren representar. Se habla aquí también del “egocentrismo”, así como también del dibujo del “renacuajo”, forma de dibujar muy característica en esta etapa; pero, sobretodo se centrarán en representar algo, un determinado objeto, ellos quieren dibujar una cosa concreta. Hay que decir también, algo de bastante relevancia, y que a mí claramente me llama la atención, y es el hecho de que en esta etapa los niños no controlan todavía lo que es el orden de los objetos en el espacio, ni tampoco el color concreto que tienen las cosas en la realidad, se dice que aplican el color según las emociones que quieren transmitir en sus representaciones.
 

La siguiente etapa es la conocida como “Etapa esquemática”, situada generalmente entre los 7 y 9 años, donde ya van a valorar el esquema del cuerpo humano y las acciones de éste, estableciendo un estereotipo que, poco a poco, irán mejorando, dibujarán según su propia imagen. Ya van asimilando alguna idea hacia el orden y la perspectiva en el espacio, intentando dibujar los diferentes objetos colocándolos correctamente en el espacio. Algo que me llamó la atención de esta etapa es la transparencia o lo que se conoce como “rayos x”, dejar ver lo que esconden los objetos por dentro (coches con personas dentro, interiores de casas…). En este momento, son capaces también de representar gráficamente una determinada historia siguiendo una secuencia temporal concreta.


  

Después, se alcanza la “Etapa realista”, entre los 9 y 11 años. Ya se adquiere el conocimiento de pertenencia a un grupo, asimilando también un mayor acercamiento a la realidad, aplicando también lo que se conoce como “superposición”… Representación también de los objetos en movimiento, dándole importancia a éste. Se vuelven más detallistas.
 

La siguiente etapa se conoce como “Etapa Pseudonaturalista”, y se comprende entre los 11 y 13 años. Tienden a un naturalismo, razonando ya sus representaciones, mostrando su personalidad en los diferentes dibujos. Se van a centrar muchísimo en el resultado final (no en el proceso, que es lo que solemos dar más relevancia). Se puede decir que, mejor o peor, son capaces de realizar dibujos representativos de la realidad, expresivos y abstractos. 
 

    Como última etapa en esta clasificación se suele hablar de “El período de la Decisión”, situándose entre los 13 y los 17 años, donde se habla de dos tipos de expresión artística: háptica (niños de mentalidad emocional o subjetiva) y visual (mentalidad visual u objetiva). En el primer tipo, expresarán sus emociones y sentimientos, centrándose en sí mismos, exagerando todo lo que quieren representar. En el segundo tipo, se centrarán más en lo visual, viendo todo como un conjunto.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Mil y una razones para leer


"Leer es el único acto soberano que nos queda"  (Antonio Muñoz Molina).



Escapar por unos momentos de todo lo que nos rodea y adentrarnos en un mundo distinto, en nuestro mundo. ¿Y por qué no? Conseguir alejarte de la realidad, de tu realidad, viajar a otros mundos, poner tu imaginación en acción, ponerte en la piel del personaje de la historia…
Leer no solo es una fuente de conocimiento, sino que siempre viene bien disfrutar de un momento para uno mismo, olvidándote de todos los problemas que vas teniendo día a día sin encontrar ninguna solución.

¿Para qué sirve leer? Tratad de responder a esta pregunta. Si encontráis respuesta, aunque sólo sea una, quiere decir que merece la pena seguir leyendo. Leer siempre nos ayudará a ser nosotros mismos, distintos, genuinos y libres” (Alfredo Gómez Cerdá)

Hablemos de educación. ¿Cómo puede darse una educación hoy en día donde no veamos la importancia de la lectura? Leer no solo sirve para aumentar nuestro vocabulario y nuestra habilidad lectora, es decir, no solo mejora nuestras competencias lingüísticas, sino que una de las cosas a las que más importancia deberíamos dar es a esa ayuda que la lectura da a la creatividad y a la imaginación, ayuda a la reflexión y a crear personas críticas. Colabora desde un primer momento a orientarnos sobre los gustos propios de cada uno, formando la personalidad de cada persona. 

El mejor peluche antes de dormir es un buen cuento.

 "Libro de los libros"
Os dejo esta magnífica obra del surrealista Vladimir Kush.