¿Qué
modelo educativo es más eficaz?
El otro
día estuvimos comentando en clase cual sería el modelo educativo más adecuado
para la educación plástica y visual; y me llamó mucho la atención que, a pesar
de que existen cuatro modelos históricos diferentes, no se puede llegar a la
conclusión de cuál de ellos es el más eficaz, ya que depende del momento y del
contexto, principalmente.
A
continuación, explicaré, o más bien daré mi punto de vista, sobre esos cuatro
modelos educativos diferentes que he comentado antes.
El
primero que podemos ver es el TALLER DEL ARTISTA, el cual estaría relacionado
con el conocimiento de la experiencia de alguien que quiere contarlo; es decir,
hay un maestro que enseña a un aprendiz unos determinados conocimientos
adquiridos y unas experiencias, hasta que el aprendiz ya puede hacerlo él solo.
El
siguiente modelo que merece mencionarse es LA ACADEMIA, surgido por Giorgio
Vasari, que creó un lugar donde se poder enseñar los conocimientos
tradicionales vinculados con las Bellas Artes. Se desarrollaba en torno a dos
ideas: el conocimiento científico (para fundamentar la creación artística) y la
práctica del dibujo.
La
BAUHAUS es otro modelo educativo, definido, esencialmente, por la idea de que
detrás de cada imagen hay un lenguaje, si no entendemos el lenguaje del arte no
entenderemos nada. El arte se va a centrar la realidad expresiva, no en imitar
la realidad en sí.
Me gustaría destacar a un artista de este modelo que me ha llamado bastante la atención, se trata de Josef Albers, con obras, a mí parecer, muy buenas:
Y por
último, el modelo EL GENIO, basado en el
desarrollo creativo personal, la libertad y la originalidad, donde destaca
Viktor Lowenfeld cuando afirmó que para desarrollar la capacidad creadora solo
hay un camino: crear, no es necesario un conocimiento previo.
Pero
como ya he dicho al comienzo de esta pequeña explicación, no existe un modelo
de información artística considerado el más importante o el “mejor”, todos
estos modelos son determinantes dependiendo de los objetivos que queramos
conseguir. Verdaderamente, creo que uno de los modelos más adecuados para la
Educación Artística creo que podría ser el último comentado: El genio, ya que
en él se fomenta la creatividad personal, cosa que creo que es de bastante
importancia, pudiendo comunicar a los demás nuestros verdaderos sentimientos y
emociones a través del arte, mostrar la manera en que cada uno de nosotros
vemos el mundo con todos sus elementos tanto positivos como negativos. Crear
libremente, a tu manera, innovando cada vez más dependiendo de las experiencias
que se han ido adquiriendo. Por lo tanto, creo que este modelo podría ser el
más adecuado (aunque no lo digo muy segura, ya que los otros son de igual
relevancia también, pero éste es el que más me ha llamado la atención…) a la
hora de aplicar la enseñanza artística, dejando a los niños libertad para la
evolución y progreso de su capacidad creatividad, siendo el “maestro” un
pequeño guía, ayuda del alumno/aprendiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario