jueves, 28 de febrero de 2013

Aprendizaje Invisible


Ver como la educación sigue siendo igual o muy parecida que hace más de 30 años, e incluso un siglo, hace ver como nuestro sistema educativo es bastante precario. La educación formal no ha cambiado, sigue dándole importancia al futuro profesional de los niños, haciendo hincapié en la memoria, pero sin tener en cuenta, como afirma Cristóbal Cobo, que los seres humanos tenemos muy mala memoria, por lo que todos los conocimientos que adquiramos desde ella se nos van a ir olvidando... La educación, actualmente, y desde mi punto de vista, no ha tenido en cuenta todos los cambios que se han producido, y se siguen produciendo, en la sociedad. En este caso, Cristóbal Cobo va a dar realmente importancia a las nuevas tecnologías. 
Se habla de una nueva forma de aprender, el APRENDIZAJE INVISIBLE, el cual resalta   
“el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios” (Cristóbal Cobo & John Moravec). Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación, ya que es lo que estamos viviendo. Me llamó mucho la atención algo que se comentó en el vídeo, y es que en Dinamarca se propuso hacer los exámenes a través de los ordenadores e Internet, pero todo el mundo se negó, y como afirma Cristóbal Cobo, ¿por qué? si el uso de Internet está a la orden del día. Definitivamente, las tecnologías son algo que deberían estar inmersas, incluidas en la educación, en el sistema educativo, sin ninguna duda. 
Mucha gente sostiene que el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas puede alejar a los niños de esa adquisición de conocimientos, pero, en mi opinión, eso no es así, al contrario, además de hacer el proceso de aprendizaje más ameno y menos magistral, hace que los niños aprendan de una manera más fácil, y no solo los conocimientos necesarios para la vida, sino el uso de esas tecnologías, las cuales sí que van a ser indispensables para poder desarrollarse positivamente en el mundo del mañana. Como ya dejé caer en el comentario de la película Educación Prohibida, es necesario que se produzca un cambio en el sistema educativo, cambiar los principios y fundamentos en los que se basa, hacia otros más cercanos a la realidad, a lo que estamos viviendo en estos momentos, adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes contextos de este siglo XXI. Y para ello, creo que esta propuesta del Aprendizaje Invisible sería muy adecuada para poder llevarlo a cabo. ¿Cómo vamos a conseguir que los niños realicen un verdadero aprendizaje útil para sus vidas sino tenemos en cuenta todo lo que se está produciendo y desarrollando a su alrededor?
Francamente, esto debería ser planteado por todos los futuros docentes, y por los que ya lo son, e igualmente por los padres y todas las personas implicadas en la educación de los niños. Ver este vídeo puede ayudar muchísimo a realizar una reflexión hacia esos cambios que la educación nos está pidiendo a gritos. 

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