jueves, 28 de febrero de 2013

Aprendizaje Invisible


Ver como la educación sigue siendo igual o muy parecida que hace más de 30 años, e incluso un siglo, hace ver como nuestro sistema educativo es bastante precario. La educación formal no ha cambiado, sigue dándole importancia al futuro profesional de los niños, haciendo hincapié en la memoria, pero sin tener en cuenta, como afirma Cristóbal Cobo, que los seres humanos tenemos muy mala memoria, por lo que todos los conocimientos que adquiramos desde ella se nos van a ir olvidando... La educación, actualmente, y desde mi punto de vista, no ha tenido en cuenta todos los cambios que se han producido, y se siguen produciendo, en la sociedad. En este caso, Cristóbal Cobo va a dar realmente importancia a las nuevas tecnologías. 
Se habla de una nueva forma de aprender, el APRENDIZAJE INVISIBLE, el cual resalta   
“el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios” (Cristóbal Cobo & John Moravec). Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación, ya que es lo que estamos viviendo. Me llamó mucho la atención algo que se comentó en el vídeo, y es que en Dinamarca se propuso hacer los exámenes a través de los ordenadores e Internet, pero todo el mundo se negó, y como afirma Cristóbal Cobo, ¿por qué? si el uso de Internet está a la orden del día. Definitivamente, las tecnologías son algo que deberían estar inmersas, incluidas en la educación, en el sistema educativo, sin ninguna duda. 
Mucha gente sostiene que el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas puede alejar a los niños de esa adquisición de conocimientos, pero, en mi opinión, eso no es así, al contrario, además de hacer el proceso de aprendizaje más ameno y menos magistral, hace que los niños aprendan de una manera más fácil, y no solo los conocimientos necesarios para la vida, sino el uso de esas tecnologías, las cuales sí que van a ser indispensables para poder desarrollarse positivamente en el mundo del mañana. Como ya dejé caer en el comentario de la película Educación Prohibida, es necesario que se produzca un cambio en el sistema educativo, cambiar los principios y fundamentos en los que se basa, hacia otros más cercanos a la realidad, a lo que estamos viviendo en estos momentos, adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes contextos de este siglo XXI. Y para ello, creo que esta propuesta del Aprendizaje Invisible sería muy adecuada para poder llevarlo a cabo. ¿Cómo vamos a conseguir que los niños realicen un verdadero aprendizaje útil para sus vidas sino tenemos en cuenta todo lo que se está produciendo y desarrollando a su alrededor?
Francamente, esto debería ser planteado por todos los futuros docentes, y por los que ya lo son, e igualmente por los padres y todas las personas implicadas en la educación de los niños. Ver este vídeo puede ayudar muchísimo a realizar una reflexión hacia esos cambios que la educación nos está pidiendo a gritos. 

martes, 26 de febrero de 2013

Modelos de enseñanza


¿Qué modelo educativo es más eficaz?

El otro día estuvimos comentando en clase cual sería el modelo educativo más adecuado para la educación plástica y visual; y me llamó mucho la atención que, a pesar de que existen cuatro modelos históricos diferentes, no se puede llegar a la conclusión de cuál de ellos es el más eficaz, ya que depende del momento y del contexto, principalmente.
A continuación, explicaré, o más bien daré mi punto de vista, sobre esos cuatro modelos educativos diferentes que he comentado antes.
El primero que podemos ver es el TALLER DEL ARTISTA, el cual estaría relacionado con el conocimiento de la experiencia de alguien que quiere contarlo; es decir, hay un maestro que enseña a un aprendiz unos determinados conocimientos adquiridos y unas experiencias, hasta que el aprendiz ya puede hacerlo él solo.
El siguiente modelo que merece mencionarse es LA ACADEMIA, surgido por Giorgio Vasari, que creó un lugar donde se poder enseñar los conocimientos tradicionales vinculados con las Bellas Artes. Se desarrollaba en torno a dos ideas: el conocimiento científico (para fundamentar la creación artística) y la práctica del dibujo.

La BAUHAUS es otro modelo educativo, definido, esencialmente, por la idea de que detrás de cada imagen hay un lenguaje, si no entendemos el lenguaje del arte no entenderemos nada. El arte se va a centrar la realidad expresiva, no en imitar la realidad en sí. 
Me gustaría destacar a un artista de este modelo que me ha llamado bastante la atención, se trata de Josef Albers, con obras, a mí parecer, muy buenas:



Anni Albers, Design for a wall hanging
Y por último, el modelo EL GENIO,  basado en el desarrollo creativo personal, la libertad y la originalidad, donde destaca Viktor Lowenfeld cuando afirmó que para desarrollar la capacidad creadora solo hay un camino: crear, no es necesario un conocimiento previo.


Pero como ya he dicho al comienzo de esta pequeña explicación, no existe un modelo de información artística considerado el más importante o el “mejor”, todos estos modelos son determinantes dependiendo de los objetivos que queramos conseguir. Verdaderamente, creo que uno de los modelos más adecuados para la Educación Artística creo que podría ser el último comentado: El genio, ya que en él se fomenta la creatividad personal, cosa que creo que es de bastante importancia, pudiendo comunicar a los demás nuestros verdaderos sentimientos y emociones a través del arte, mostrar la manera en que cada uno de nosotros vemos el mundo con todos sus elementos tanto positivos como negativos. Crear libremente, a tu manera, innovando cada vez más dependiendo de las experiencias que se han ido adquiriendo. Por lo tanto, creo que este modelo podría ser el más adecuado (aunque no lo digo muy segura, ya que los otros son de igual relevancia también, pero éste es el que más me ha llamado la atención…) a la hora de aplicar la enseñanza artística, dejando a los niños libertad para la evolución y progreso de su capacidad creatividad, siendo el “maestro” un pequeño guía, ayuda del alumno/aprendiz. 

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Educación Prohibida?



De verdad, impresionante, sin palabras, ver lo que se ha llevado haciendo y se está haciendo con la educación, asombra, y a la vez, asusta. Sinceramente me da hasta vergüenza decir que yo provengo de ese sistema educativo, porque realmente todo lo que he podido escuchar en la "película" puedo observarlo en él. 
¿Qué estamos haciendo con nuestra educación? Sin ninguna duda, deberíamos ponernos en marcha ya para poder conseguir algo. Sé que suena demasiado a reivindicación y queja, y a algo surrealista y fantaseador, pero realmente creo que si es posible, con mucho trabajo y a lo largo de bastante tiempo, una educación basada en el niño, que es el más importante en todo ésto; una educación en la que se fomente la creatividad y la reflexión; donde se tengan en cuenta las emociones y los sentimientos de todas las personas (no solo de los niños...), se escuche el corazón de cada persona; una educación integral, interdisciplinaria, donde todo esté relacionado con todo; y muchas más cosas... A mí parecer, creo que es de bastante relevancia, a la hora de obtener unos resultados en educación, el concepto de libertad, darle libertad a los niños, autonomía, que ellos mismos desarrollen su autoconocimiento, siendo el profesor un guía, una ayuda. Hay unas frases que se dicen a lo largo de la película que me llamaron muchísimo la atención: "libertad de aprender lo que quieren aprender", "sentirte respetado en tu autonomía"..., cosas que actualmente no podemos ver dentro de la educación formal. 
He estado investigando sobre diferentes experiencias ya llevadas a cabo o que se están planteando, como por ejemplo, la escuela libre de Paideia, en Mérida, o el colectivo Wayra, en Salamanca...., y he visto como,  poco a poco, ésto se puede conseguir. Tras estudiar algunos conceptos referentes a la Escuela Nueva, donde se defendían bastantes ideas sobre estos aspectos, me gustaría destacar a Montessori, la cual, su ideología es una de las que más continúa destacando en estos momentos . Una frase que dijo que creo que recalca muy bien su ideología: "El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor", respeto hacia los niños, darles libertad desde el primer momento de su desarrollo, y ayudar a que sean capaces de hacer frente a los diferentes problemas de la vida. María Montessori afirma: "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente, por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia". 
Me gustaría acabar todo ésto con una frase, que aparece también en la película, y que realmente me encantó, y creo que se me ha quedado grabada para siempre:


"Siente tu alma, escucha tu corazón".  
                                                Rudolf Steiner.

jueves, 14 de febrero de 2013

Bienvenida al gran mundo de los blog

Un lugar para contar todas esas experiencias que vivimos día a día, todas las reflexiones que podamos realizar, todos los pensamientos que en un determinado momento nos vengan a la cabeza...pero, sobretodo, contar los sueños, ideas e ilusiones que todos los días se van y vuelven a nuestra mente, a nuestra imaginación, creando nuestra propia fantasía, y, en general, nuestra propia manera de vivir...

Por toda esta importancia que quiero darle a los sueños, mejor dicho, a mis sueños, voy a darle gran relevancia al estilo artístico del Surrealismo, centrando mi pequeño blog en él. Surrealimo entendido como ese arte donde poder representar y mostrar al resto del mundo todas aquellas ensoñaciones, cavilaciones, nuestro subconsciente..., y todos aquellos elementos irracionales que, practicamente, existe una vaga probabilidad de que puedan ocurrir en algún segundo de nuestra vida; plasmando todo ésto con figuras abstractas o figurativas, siendo normalmente exageradas, incongruentes, utilizando muchas ideas del pensamiento oculto y prohibido, imágenes del erotismo.

Para dar comienzo a este blog, me ha gustado la idea de empezar con esta imagen de una de las obras del pintor ruso surrealista Vladimir Kush, que aunque no está entre los pintores surrealistas más conocidos por la mayoría de la sociedad, me parece muy interesante y un gran artista. En este caso se trata de su obra "El árbol", donde creo que deja constancia de ese mundo repleto de sueños...