miércoles, 12 de junio de 2013

Museo del Prado

Seguro que todos habéis oído a hablar del Museo del Prado, o al menos os sonará que es un museo que hay en Madrid...pues para mí, no es solo eso, es un sueño, llevo muchísimos años queriendo ir, pero nunca he tenido la oportunidad....Os voy a hablar un poco de ese magnífico lugar para que lo conozcáis. 

El Museo del Prado es uno de los más importantes museos del mundo, donde se recogen muchísimas obras conocidas a lo largo de la historia. Su antiguo director, Alfonso E.Pérez Sánchez, llegó a afirmar acerca del museo: "representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia", y estoy totalmente de acuerdo con él. Algo que atrae a muchísimos turistas a visitarlo es la presencia de obras de grandes pintores como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Tiziano, El Bosco, Murillo, Zurbarán...y muchos más. Por lo tanto, se podría decir que se exponen pinturas de todos los estilos y épocas, consiguiendo que sea uno de los museos con mayor concentración de obras maestras (aproximadamente 7600 pinturas, 1000 esculturas, 4800 estampas y 8200 dibujos); cuenta con tantas obras que es imposible ver todo el museo en un día...por ello se hacen diferentes tiempos para las visitas (cosa que yo no sabía y que me acabo de enterar buscando algo más de información para contaros), se pueden hacer visitas de una hora, de dos horas, o de tres horas, con diferentes recorridos para ver, dependiendo del tiempo del que disponga cada persona. Cabe decir que hasta el mismo edificio que recoge dicho museo es una obra maestra también, desde mi punto de vista, realizada por Juan de Villanueva en 1785, por orden de Carlos III, para el Gabinete de Ciencias Naturales; pero fue el nieto de Carlos III, es decir, Fernando VII quien decidió que la construcción fuera destinada para un Real Museo de Pinturas y Escultura (llamándose posteriormente Museo del Prado). 
Para mucha gente, el Museo del Prado, es eso, simplemente un museo con muchos cuadros y esculturas, sin darse cuenta de lo que realmente es, sin saber apreciar los afortunados que son por ser una de las personas que pueden ver la historia del arte y observar su grandeza. Es uno de los lugares donde se puede disfrutar de una gran amplia colección de obras de arte, permitiéndote observar de cerca cómo es realmente un cuadro, por ejemplo; una de las grandes obras que se puede disfrutar en el museo y que fijo que todos conocéis es "Las Meninas" de Velázquez, no he tenido oportunidad de observarla de cerca, pero una vez, un profesor que tuve de Dibujo Artístico en Bachillerato, me comentó que merecía la pena poder contemplarla de cerca y comprobar la gran técnica que tenía Velázquez, ver cómo acumulaba y acumulaba pintura creando esos "pegotes" de pintura, dando ese volumen y profundidad a la obra, impresionante (o al menos eso dicen).

Ojalá este verano tuviese la ocasión de ir, se haría realidad uno de mis mayores sueños.

sábado, 8 de junio de 2013

El Op Art y Bridget Riley

Sinceramente, nunca había oído nada sobre el Op Art, ni siquiera sabía que eso existía. Viendo los apuntes de clase, vi ese término, y la verdad, me llamó muchísimo la atención, así que decidí ponerme a buscar algo de información sobre eso del Op Art. Os hablaré un poco de él para que lo conozcáis también.
El Op Art es un movimiento artístico que comenzó hacia 1950 en Estados Unidos principalmente, llegando a tener una gran importancia hacia los años 70. Proviene del término "optical art" (arte óptico), haciendo referencia a ese uso de las "ilusiones ópticas". Una de sus principales finalidades es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro, pero sin existir un movimiento real, siendo obras estáticas, por así decirlo; por lo tanto, resumiendo, cabe decir que el Op Art se centra principalmente en la creación de grandes efectos visuales, utilizando, gran medida, formas geométricas y la repetición de éstas, dándole muchísima relevancia también al uso del color, siendo habitualmente colores planos, pero de una manera determinada, con un plan preestablecido, para conseguir como resultado ese efecto óptico del que vengo hablando. El Op Art se caracterizará también por una total ausencia de figuración, siendo un arte abstracto, muchas veces relacionado con la abstracción geométrica sin ninguna duda, con la clara intención de engañar al ojo humano, mediante esas ilusiones ópticas comentadas. 
Creo que es importante destacar, desde mi punto de vista, la gran significación del espectador en este movimiento pictórico, las obras de dicho arte van a interactuar en todo momento con el espectador, a través de esos efectos ópticos. 
Algunos de más importantes representantes del Op Art son: Víctor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Bridget Riley, Kenneth Noland, Lawrence Poons... y muchos más. Me gustaría hablaros de Bridget Riley (imagen que vemos al comienzo), que, centrándome en mi gusto personal, creo que sus obras no defraudan a nadie, y que además, visualizándolas podemos comprender las diferentes características comentadas del Op Art, ya que, como ya he dicho muchas veces, creo que la mejor forma de comprender y entender algo es viéndolo y llevándolo a la práctica...
Se conoce a Bridget Riley como una de las pioneras de este estilo artístico, que hizo hincapié y le dio mucha importancia a la idea de que el espectador se convirtiera en un espectador activo, es decir, que fuese uno de los principales participantes de la obra, cosa que ya he dicho antes que fue uno de los aspectos fundamentales del Op Art. Bridget Riley destacaría también, no solo por el uso de formas geométricas, como cuadrados, líneas y óvalos (características del Op Art), sino que utilizó, en gran medida, como colores, el blanco y el negro,creando una gran dualidad que definiría su estilo.  
Os dejo alguna de sus obras. Observad ese efecto óptico que se crea en todas ellas, pero que es necesario, la participación del espectador, como ya he dicho. 

                                                           "Pause" (1964)  
 "Blaze 1" (1962)


sábado, 1 de junio de 2013

Arte y Educación

El otro día, hablando del estado de la educación actualmente y del futuro que le espera, me llamó muchísimo la atención un comentario que hizo una persona, se cuestionaba la importancia del arte en la educación, ¿realmente tiene una influencia positiva el arte en la educación y futuro de los niños?. Muchas veces, hay gente que llega a cuestionar esta idea: ¿qué puede aportar el arte a la educación? Sinceramente, yo no tengo niguna duda de la Educación Artística es totalmente necesaria en el sistema educativo, y apoyo, en todo momento, la integración y mantenimiento de la Educación Artístico dentro del ambito del curriculo y programaciones escolares de hoy en día. 
Pues bien, siguiendo la línea de todo ésto, hoy me gustaría dedicar una entrada a dar diferentes respuestas a esta cuestión, distintos motivos por los que se puede llegar a corroborar la importancia del arte en la educación.
En primer lugar, os voy a mostrar diferentes bases que se establecieron en la XXX Conferencia General de la UNESCO, donde se propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño, aportando diferentes consideraciones sobre la Educación Artística:
  • Contribuye al desarrollo de su personalidad, tanto en lo que se refiere a lo emocional como a lo cognitivo.
  • Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, tanto en el académico como en el personal.
  • Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
  • Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc. 
  • Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo, y de su propia identidad. 
  • Dota a los niños de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  • Contribuye a la creación de audiencias de calidad, favoreciendo el respeto intercultural.
Indudablemente, como ya vengo diciendo, el arte es una auténtica ayuda en el mundo de la Educación. ¿Cómo es posible que alguien lo ponga en duda? No lo entiendo. A través del arte, podemos llegar a cambiar el mundo, y el precario estado de la sociedad en la que, parece ser que sin ningún remedio, estamos viviendo ahora. A través de la creación artística los niños pueden realmente expresarse, mostrar cómo se sienten en cada momento... el arte tiene una gran influencia en lo que respeta al desarrollo de la creatividad y la imaginación, fomenta la autoexpresión, ayuda a entender el mundo que nos rodea...y como no, creo que el arte es una buena herramienta para encontrar el camino hacia la felicidad, y ¿por qué no enseñar en las escuelas a ser felices? dejarnos de tantos conocimientos a memorizar (que después probablemente ningún niño utilice a lo largo de su vida) y promover la enseñanza del camino de la felicidad,quizás suene un poco "ñoño", por así decirlo, pero, sinceramente, creo que es una de las ideas en las que debería estar basado el planteamiento de los programas escolares. 

Como final de esta entrada, me gustaría que vierais este breve vídeo donde, desde un punto anecdótico y humorísitico, se hace una pequeña crítica al sistema educativo de hoy en día, merece la pena escuchar a Sir Ken Robinson, un gran experto en creatividad y educación, que ha realizo diferentes estudios sobre la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación, y la verdad, que las conclusiones a las que ha llegado deberían ser escuchadas por todo el mundo. Aunque en este vídeo se muestran de una manera bastante resumida todas esas conclusiones, creo que nos podemos hacer una idea.